La hembra de cernícalo vulgar ceba a los cinco pollos que ya han nacido. Se aprecia también un huevo que aún no ha eclosionado.La hembra de cernícalo vulgar ceba a los cinco pollos que ya han nacido. Se aprecia también un huevo que aún no ha eclosionado.Recientemente os dábamos a conocer la posibilidad de seguir el día a día de una familia de cernícalos vulgares gracias al seguimiento con cámaras de un "hacking" (nido artificial) de la especie que nuestro amigo Alberto Álvarez ha instalado en su casa de la sierra de Madrid con la colaboración de GREFA. Pues bien, ya os podemos anunciar que han nacido ya casi todos los pollos de la puesta de seis huevos de esta pareja de cernícalos.

En este vídeo, del pasado 28 de abril, podéis observar cómo la hembra ingiere los restos de cascarón de los huevos de los primeros pollos que eclosionaron. También vemos cómo esta abnegada madre, además de seguir incubando los huevos que quedan, aporta las primeras cebas (ratón y topillo), traídas por el macho, a los pollos que ya han nacido:

En el siguiente vídeo, del 29 de abril, comprobamos que ya son cuatro los pollos que han nacido, a los que la hembra alimenta con el mayor esmero con las presas que le proporciona el macho, constantemente de caza. Esto nos demuestra la importancia de estos pequeños halcones en el control biológico de las poblaciones de roedores y otras pequeñas presas, evitando plagas en la agricultura y en nuestros jardines.

 Si no estáis aún suscritos a este canal de Youtube y os interesa saber cómo evoluciona la temporada de cría de esta pareja de cernícalos vulgares, ya estáis tardando:
https://www.youtube.com/channel/UC7DmlYm6nGupuMWTiCr4ATg

El macho de cernícalo vulgar aporta al "hacking" (nido artificial) un topillo para que la hembra alimente a los pollos.El macho de cernícalo vulgar aporta al "hacking" (nido artificial) un topillo para que la hembra alimente a los pollos.

Además de topillos y roedores, reptiles como esta lagartija colilarga son también presas de nuestra pareja de cernícalo vulgar. Además de topillos y roedores, reptiles como esta lagartija colilarga son también presas de nuestra pareja de cernícalo vulgar.

MÁS SOBRE LOS CERNÍCALOS VULGARES DE LA CASA DE ALBERTO:
Os mostramos el día a día en un nido de cernícalo vulgar
https://grefa.org/component/content/article/8-departamentos/hospital-de-grefa/3247-os-mostramos-el-dia-a-dia-en-un-nido-de-cernicalo-vulgar