Gracias a Cercanías Madrid, los escolares descubrirán la labor que realiza GREFA en beneficio de nuestra biodiversidad. Foto: Andrés Gómez - Club Ferroviario 241.
Gracias a Cercanías Madrid, los escolares descubrirán la labor que realiza GREFA en beneficio de nuestra biodiversidad. Foto: Andrés Gómez - Club Ferroviario 241.

Gracias a un acuerdo de colaboración firmado recientemente con RENFE, desde GREFA ofrecemos ahora a los colegios la oportunidad de visitar nuestro Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de una forma sostenible gracias al tren, que llevará a los escolares hasta la estación de Majadahonda para, una vez allí, dirigirse andando hacia nuestras instalaciones en el cercano Monte del Pilar.

Esta nueva forma de dar a conocer GREFA a los escolares se divide en tres fases bien definidas. En primer lugar tenemos el viaje en tren. En este sentido, el punto de encuentro será la estación de Chamartín. Durante el trayecto se realizarán diferentes actividades con el objetivo de mostrar a los jóvenes visitantes nuestro entorno de forma amena y divertida. Así, aprovechando que el recorrido del tren atraviesa el Monte del Pardo, se podrán observar algunos de sus habitantes, como gamos, jabalíes, conejos o rapaces e incluso distinguir las diferentes especies vegetales que crecen en este espacio natural privilegiado.

Tras dejar atrás la estación de Majadahonda, el grupo de escolares disfrutará de una ruta guiada por el Monte del Pilar (un bosque mediterráneo de 804 hectáreas de extensión) camino de las instalaciones de GREFA. Durante la marcha, un monitor de nuestra organización mostrará a los alumnos los secretos de este paisaje, así como sus moradores, cuyos rastros aprenderán a identificar durante el recorrido. Ya en GREFA, los escolares conocerán de primera mano el trabajo que se realiza en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, así como a los ejemplares irrecuperables y sus historias en el Centro de Educación Ambiental ‘Naturaleza Viva’ que gestionamos.

Paisaje del Monte del Pardo visible durante el trayecto en tren a GREFA.Paisaje del Monte del Pardo visible durante el trayecto en tren a GREFA.

Calendario y horarios

El programa arranca a las 9:50 horas y finaliza a la 13:30 horas, aproximadamente, con un descanso entre medias para que los alumnos puedan tomar su desayuno. La actividad está diseñada para que pueda ir un aula por día. Desde Chamartín irán acompañados por un monitor de GREFA. El precio es de 12€ por alumno (incluye transporte y visita a las instalaciones de nuestra ONG), con una entrada gratuita por grupo para el responsable del mismo. Los días disponibles para realizar la actividad son: 14 y el 21 de febrero; 1, 21, 22 y 28 de marzo; 25 de abril; y 9, 16, 23 y 30 de mayo.

Información y reservas:

A través de Renfe
WEB https://www.renfe.com/es/es/cercanias/cercanias-madrid/actividades-escolares/grefa
Tel. 91 506 63 56
Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 9:00–14:00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos)

Los escolares podrán visitar el muladar del Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA, dedicado a los buitres, entre otras instalaciones.Los escolares podrán visitar el muladar del Centro de Educación Ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA, dedicado a los buitres, entre otras instalaciones.

YA FUE NOTICIA

Unos 8.400 escolares visitaron GREFA en 2021, la mitad de ellos vía 'online'
https://grefa.org/noticias/94-notas-de-prensa/3918-nota-de-prensa-unos-8-400-escolares-visitaron-grefa-en-2021,-la-mitad-de-ellos-via-online.html

Estrenamos nuevo sitio web dedicado al programa de educación ambiental de GREFA
https://grefa.org/noticias/44-departamentos/educacion-ambiental/3864-estrenamos-nuevo-sitio-web-dedicado-al-programa-de-educaci%C3%B3n-ambiental-de-grefa.html