El pasado día 16 de enero el Equipo de Rescate de GREFA recibía la llamada de un vecino de Hoyo de Manzanares (Madrid) alertando de que había encontrado un zorro (Vulpes vulpes) en el arcén de una carretera próxima al mismo pueblo.
Rápidamente, el Equipo de Rescate se trasladó al lugar indicado donde, por fortuna, el particular que dio el aviso permanecía vigilando al animal. Se trataba de un zorro macho adulto en estado de shock, empapado por la lluvia e incapaz de moverse.
Fue trasladado de urgencia al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, donde fue ingresado en las instalaciones de la UCI con temperatura controlada para que se secara y recuperara de la hipotermia.
Las radiografías revelaron un neumotórax grave por atropello, con elevación del corazón con respecto a su posición habitual y una dificultad respiratoria muy grave.
Tras ponerle tratamiento a base de fluidoterapia, analgesia, antibioterapia y antiinflamatorios se procedió a realizar un drenaje de tórax, que culminó con éxito y la normalización de las constantes de animal.
Tras varios días ingresado en las instalaciones de UCI, pudimos comprobar cómo su estado mejoraba progresivamente y las radiografías seriadas revelaban que no existía un nuevo neumotórax. Poco después de su ingreso se encontraba en perfectas condiciones para pasar al área de Rehabilitación, donde permaneció unos días hasta que pudo ser liberado en la misma zona donde fue recogido.
Gracias a la ayuda desinteresada del particular que dio el aviso, a la rápida actuación del Equipo de Rescate y la constancia de todo el Equipo de Enfermería, esta historia ha tenido el mejor final: la recuperación completa y vuelta a la libertad.