El centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares” en San Fernando de Henares (Madrid), nos invitó el pasado sábado día 21 a participar en el programa de actividades cuya temática se centró en el Erizo europeo (Erinaceus europaeus).
Varias familias asistieron a una serie de actividades organizadas por el centro para conocer al erizo europeo, su biología, comportamiento y la problemática de su conservación. Como parte de esas actividades los participantes asistieron a una charla, un taller de fabricación de erizos sal y finalmente a la liberación de tres erizos recuperados en GREFA.
Los erizos fueron liberados en una zona de reserva junto a una charca con abundante vegetación palustre y de ribera, y numerosos refugios, un hábitat idóneo para su supervivencia.
La venta de erizos de origen exótico está provocando (como con muchas otras especies) un problema de abandono y escapes que finalmente repercuten de manera negativa en nuestra fauna autóctona. En GREFA somos plenamente conscientes de este problema ya que no son pocos los erizos exóticos encontrados por algún particular que llegan a nuestro centro en deplorables condiciones a causa de la tenencia en cautividad.
Desde GREFA os invitamos a reflexionar sobre la compra de ésta y otras especies exóticas cuya adquisición conlleva un grave problema ambiental y su erradicación supone anualmente la inversión de millones de euros.