Hará casi un año que recibimos la llamada de una persona informándonos de la presencia de una cigüeña negra que llevaba varios días en unos pastizales del municipio serrano de Cerceda en Madrid.
Tan pronto como el servicio de guardia de GREFA lo avistó y recogió, comprobó que el ejemplar se correspondía con la especie indicada y que era un joven con una considerable desnutrición y debilidad provocada probablemente por el viaje migratorio iniciado para llegar a tierras africanas…..
Era el mes de octubre y el estado físico de nuestro joven cigoñino desaconsejaba su inmediata puesta en libertad para sumarse a los últimos pasos migratorios de los ejemplares procedentes de Europa del este, por lo que asumimos que tendría que pasar el otoño y el invierno en GREFA y esperar la llegada de la primavera para liberarla.
Pero no pudo ser tampoco en la primavera ya que una excesiva carga parasitaria que volvió a provocarle un estado de extremada debilidad hizo que pospusiéramos su liberación, postergándola a la última quincena de agosto una vez que se localizan la primeras concentraciones premigratorias de cigüeñas negras en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.
Liberada con un transmisor satelital que nos permitirá saber si el cigoñino extraviado se adapta al medio natural en el periodo previo al largo viaje migratorio y si es capaz de realizar el largo viaje que su especie realiza atravesando el desierto del Sahara para ofrecernos una valiosa información sobre la ruta seguida y del lugar de destino.
De la cautividad a la libertad nuestra cigüeña negra tendrá que aprender muchas cosas y superar muchas adversidades y de ello nos tendrán al tanto las geolocalizaciones que nos proporcione el transmisor que le hemos colocado. ¡¡¡ Mucha suerte Sombra ¡¡¡