Nada hay más gratificante que comprobar cómo un animal salvaje que ha pasado por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA continúa con su vida en el medio natural una vez liberado. Este es el caso del águila calzada "Fénix", que ingresó en nuestro centro tras quedar atrapado en el frontal de un camión y que hoy en día vuela rumbo a su cuartel de invernada africano, aunque dando un rodeo inesperado por Francia e Italia.
Como muchos recordareis, "Fenix" ingresó en nuestro hospital de fauna el pasado 11 de abril, tras ser atropellada por un camión y quedar atrapada en el frontal del vehículo. Recuperada de una fractura del cúbito de su ala derecha tras pasar por las manos de nuestros veterinarios y rehabilitadores de fauna, esta águila calzada fue liberada el pasado 24 de junio por la persona que la apadrinó.
Como especie migradora que es, una vez que ha llegado el momento de iniciar su largo viaje a África para pasar el invierno, en vez de cruzar directamente por el Estrecho de Gibraltar, como sería lo habitual, "Fénix" ha seguido una ruta poco frecuente que la ha llevado al noreste Ibérico, el sur de Francia e Italia, que recorrió de norte a sur hasta llegar a Sicilia. No descartamos que ponga aquí fin a su viaje, aunque lo más lógico es que desde la isla italiana cruce más pronto que tarde al continente africano, donde pasaría el invierno antes de iniciar su regreso a Europa, esperando que la próxima primavera retorne a la Península ibérica para reproducirse.
Liberación de ‘Fénix’ por su madrina
Los movimientos de "Fénix" podemos seguirlos diariamente gracias al GPS que porta el águila calzada y que le fue colocado previamente a su liberación en el medio natural. Este ejemplar pudo ser devuelto a la naturaleza gracias a los cuidados y a las sesiones de fisioterapia que recibió por parte de nuestros veterinarios durante los dos meses que permaneció en nuestro hospital de fauna.
Así, "Fénix" tuvo que permanecer vendada 22 días hasta que el hueso que tenía fracturado había osificado por completo, recibió antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos y durante las sesiones de fisioterapia se benefició de los tratamientos de laserterapia, masajes, electroestimulación y movilizaciones aplicados por los veterinarios. Además, estos cuidados fueron complementados con ejercicios de rehabilitación cuyo principal objetivo fue conseguir la recuperación de la musculatura de su ala derecha, muy afectada tras el traumatismo.
Todo este trabajo tiene un coste que pudimos afrontar en GREFA gracias al apadrinamiento de ‘Fénix’ por parte de Isabel, que de esta forma se convirtió en su madrina. Una ciudadana que quiso colaborar en la conservación de nuestra fauna autóctona. Esta forma de colaboración con nuestra ONG conservacionista está abierta tanto a las personas a título individual como a las empresas. En nuestra web tenemos amplia información destinada a los interesados en apadrinar.
El vídeo de GREFA
Las siguientes imágenes recogen el momento de la liberación del águila calzada "Fénix" por su madrina Isabel:
YA FUE NOTICIA
Se recupera en GREFA un águila calzada que quedó atrapada en el frontal de un camión
'Bambú', un águila calzada rehabilitada en GREFA, emprende su migración y llega hasta Menorca
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/