En la primavera de 2009 ingresaron en nuestro centro numerosos pollos de Cigüeña Blanca aptos para liberar por el método de “Crianza Campestre o Hacking”.
Este método consiste en liberar a los jóvenes Cigoñinos en plataformas donde podamos proporcionarles alimento sin que nos vean hasta que finalmente se independicen. El objetivo principal es crear un vínculo de dependencia al lugar de liberación para forzar el regreso de estas cigüeñas como reproductoras.
Cigüeñas musicales,
amantes de las campanas.
¡Oh, qué pena tan grande
que no podéis cantar!…
¡Oh, pájaros derviches
llenos de soñolencia…!FEDERICO GARCÍA LORCA
En estrecha colaboración con la asociación conservacionista ADAMA Robledo 21 se liberaron en Robledo de Chavela cuatro ejemplares por el método anteriomente descrito. A día de hoy y después de un pertinaz seguimiento por los compañeros de ADAMA ya han volado las primeras cigüeñas liberadas en este enclave madrileño. Ahora esperamos que tras un periodo de dependencia al área de liberación comiencen su ansiado viaje a África y que en los años venideros podamos comunicarle que la Cigüeña Blanca ha vuelto a reproducirse en Robledo de Chavela.
{flike}