En las últimas semanas, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se ha convertido en una de las especies con más ingresos en nuestro hospital de fauna.
Nuestro equipo de rescate recibe a diario entre 5 y 10 llamadas desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid y por lo general, se trata de cigüeñas de corta edad que al abandonar el nido aparecen en los lugares más insospechados: patios de luces, jardines privados, piscinas o incluso "realizando paseos" por las calles de grandes localidades. Generalmente estas jóvenes cigüeñas se encuentran en buen estado de salud por lo que tras ingresar y pasar un periodo de recuperación siendo alimentadas adecuadamente en las instalaciones de rehabilitación son liberadas semanas después.
El pasado martes día 2 de Julio fueron liberados de forma simultánea 14 ejemplares de cigüeña blanca que habían ingresado durante el mes de Junio. La liberación se llevó a cabo por el responsable del departamento de rehabilitación y sus voluntarios. El paso más importante previo a la liberación, es asegurarnos de que la zona podrá cumplir los requisitos alimentarios de este tipo de animales y de hecho la zona elegida no estaba alejada del punto de recogida de algunos de estos ejemplares.