Buitre leonado volando en plena nevada, en el Refugio de Montejo. 16 de noviembre de 2013. Autor de la foto: Francisco Jesús Fernández Herrera.El pasado fin de semana, al menos 65 ornitólogos, de distintas provincias españolas (Alicante, Barcelona, Burgos, Cantabria, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo, etc.), realizaron el 31 censo de otoño, en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (nordeste de Segovia, sur de Burgos, y suroeste de Soria). Fue coordinado por Juan José Molina Pérez, y organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas (posiblemente éste ha sido uno de los tres o cuatro años más duros en ese aspecto, con bastante nieve y niebla y lluvia, aparte del frío), la experiencia y voluntad de casi todos los participantes, que soportaron estoicamente unas inclemencias difíciles de imaginar (que seguramente habrían hecho desistir a otros), y que realizan su labor de manera completamente sacrificada y entusiasta (y costeando los gastos de su propio bolsillo), permitió realizar este trabajo extraordinario, un año más.

Como es habitual, la realización de los informes finales que faltan por terminar, y la revisión detallada de todos ellos, llevará varios meses de intenso trabajo. No obstante, y como en las temporadas precedentes, se avanzan ahora, de forma muy resumida, algunos datos provisionales, que pueden ser modificados en el informe final.

Se registraron al menos 846-850 buitres leonados, número que puede subir a 924 buitres como mínimo si se consideran también los datos del anochecer del sábado. En estas cifras se han incluido, como en ocasiones anteriores, y previa consulta con los observadores correspondientes, los buitres que debieron pasar la noche en campos cercanos al comedero de Campo de San Pedro.

Se detectaron al menos seis buitres negros.

En los días anteriores o posteriores al fin de semana, se visitaron los cinco comederos de buitres de la comarca, en casi todos los cuales se observaron festines. Se vieron buitres anillados de distinta procedencia, algunos venidos de lejos.

Se observaron 13 especies de rapaces diurnas, que son todas las que pueden verse en esta época en la zona (sin contar las accidentales o extinguidas); desde el aguilucho lagunero (en los humedales del sur de Burgos), hasta el elanio azul o el esmerejón.

Se detectaron al menos tres especies de rapaces nocturnas: el búho real (cuyo censo, complicado de elaborar, suscita gran expectación), el mochuelo (del que no hemos localizado nidos con éxito en este año), y el búho chico (éste, sólo oído).

Flamenco joven bajo la nieve, en las charcas del sur de Burgos. 16 de noviembre de 2013. Este ejemplar, visto allí en distintas ocasiones en el presente año, representa la segunda noticia registrada de la especie en la comarca, y la primera en el sur de Burgos. Autor de la foto: Javier Vitores Casado.Entre el embalse de Linares, las zonas húmedas del sur de Burgos, y algunos parajes más, se registraron al menos 24 especies de aves acuáticas (23 vistas y una oída), número bien alto para la región. Entre ellas, destacan dos que se citan por primera vez en el censo de otoño (un flamenco joven, fotografiado, y dos zampullines cuellinegros, todos ellos en los humedales burgaleses), y otra de la que también hay pocas citas en el área de estudio (cuatro porrones moñudos, en el embalse de Linares, siendo ésta la observación número 11 de la especie allí -y la quinta para los censos de otoño-, según los datos publicados en las Hojas Informativas sobre el Refugio).

Se vieron al menos 47 especies de aves no paseriformes, desde dos avutardas (en los páramos del nordeste segoviano) hasta alguna agachadiza (en los humedales burgaleses).

Se detectaron como mínimo 51 especies de aves paseriformes; incluyendo algunas tan interesantes como el avión roquero, la collalba negra, el roquero solitario, el herrerillo capuchino, el gorrión molinero, el escribano palustre (éste, en el sur de Burgos), etc.

Se anotaron al menos 9 especies de mamíferos.  Destacan las curiosas filmaciones, obtenidas el viernes por Jorge Hermández, de una manada de seis jabalíes cruzando el río Riaza o saltando un tronco,  y que contienen escenas que nunca antes se habían grabado en el Refugio (que sepamos). También puede resaltarse la observación de un posible gato montés.

Se registraron al menos 3 especies de anfibios. Llaman la atención seis sapillos pintojos, de los que cinco fueron medidos y cuatro fotografiados.

También se obtuvieron datos sobre invertebrados, etc.

El sábado, en la reunión previa en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local de la asociación cultural "Nuevo Horizonte", se presentaron la nueva circular (Nº 11) del Fondo para el Refugio (36 páginas), y las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 38 y Nº 39, con 866 páginas entre las dos). Están disponibles tanto en su versión impresa, en la Tienda Verde de Madrid, como en Internet (en www.naturalicante.com), gracias a la labor desinteresada de Raúl González Rodríguez, Elías Gomis Martín y Alfonso Lario Doylataguerra).

También el sábado, a las 20 h. 15 m., la Misa en Montejo fue celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, participante asimismo en el censo de otoño, que pronunció una homilía bellísima. La Misa, en la que también se pidió por las personas fallecidas vinculadas al Refugio de Rapaces, de dentro y de fuera de la comarca, estuvo acompañada por las canciones bien bonitas de las mujeres del pueblo.

El domingo, después de la comida, tuvo lugar, en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, la Asamblea General del Fondo para el Refugio, de acuerdo con el orden del día previsto en la convocatoria. También se comentó la grave situación de los buitres en gran parte del mundo, con alarmantes datos recientes.

El Fondo desea agradecer el trabajo completamente desinteresado de  los participantes, de las entidades que colaboran de distintas formas, del coordinador Juan José Molina Pérez, de Anabel Campos Burgui y Esther Pascual Pinedo por toda su ayuda, del Ayuntamiento de Montejo de la Vega y la Asocación Cultural "Nuevo Horizonte" de Villaverde de Montejo que cedieron amablemente sus locales, del guarda Jesús Hernando Iglesias (de WWF), de las entidades que administran los Refugios (WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero) por los permisos y las facilidades para el uso de sus instalaciones, de la dirección del parque natural por permisos concedidos, y de muchas personas que contribuyen a hacer posible el censo de otoño con su esfuerzo y su generosidad.

VALORACIÓN.-  Uno de los méritos más excepcionales del Refugio es el increíble y heterogéneo equipo humano que lo estudia con rigor y lo defiende altruistamente desde hace casi 39 años, de forma coordinada y constante, seguramente como en muy pocos espacios naturales; y además, con el importante respaldo de una parte considerable de las poblaciones locales. Esto es una realidad; y el último censo de otoño, realizado en condiciones meteorológicas bien duras, lo ha confirmado una vez más.

Para más información: Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, Presidente del Fondo para el Refugio. (915793345,  695622329).