Rafael Arenas, principal artífice de las jornadas y Coordinado del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas en Andalucía, hablado de las áreas de alimentación de las aves necrófagas e Andalucía.Comienza el año 2015 y no podemos dejar de invocar al alimoche y proyectar sobre esta especie nuestras mayores esperanzas. Porque hablamos de una especie que está en grave descenso poblacional, especialmente en la mitad sur ibérica. Los pasados días 11 y 12 de diciembre se celebraron unas jornadas sobre rapaces necrófagas en Vejer de la Frontera (Cádiz), organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Desde GREFA no hemos querido dejar de participar en este encuentro, donde se dedicó una jornada entera al alimoche, ave que como decimos está en franco declive en Andalucía y otros comunidades autónomas españolas, pero también en el resto de Europa. Una de las principales conclusiones de estas jornadas tiene que ver con las posibles medidas que se puedan tomar en el futuro, como son la cría en cautividad, la creación de puntos de alimentación selectivos y específicos o los proyectos de reintroducción y reforzamiento. En este sentido GREFA está en la línea de colaborar, como lo viene haciendo desde hace tiempo, en todas estas actuaciones, pero también con otras igualmente interesantes para este caso, como pueda ser la lucha contra el veneno, en la que estamos involucrados desde hace muchos años a través del Programa Antídoto. Queremos destacar muy especialmente la participación de los ganaderos de la Asociación Merina de Grazalema (AMEGRA) y de los cazadores representados por la Delegación de Cádiz de la Federación Andaluza de Caza.

De otros buitres se habló en la segunda jornada, sobre todo el quebrantahuesos y el buitre negro. Pero también hubo tiempo para centrarnos en una rapaz necrófaga como el milano real, cuyas poblaciones siguen en precario en muchas áreas peninsulares. Aprovechando nuestra asistencia a estas jornadas y la presencia de nuestros compañeros de la Vulture Conservation Foundation, terminamos de cerrar los pasos previos al inminente envío de buitres negros a los proyectos de reintroducción de Pirineos y Alpes. Con la cesión de cuatro ejemplares por parte de la Junta de Andalucía, dispondremos de unos ocho para cada uno de estos proyecto. Sin más (de momento), os deseamos lo mejor para este nuevo año que ha comenzado.

Programa de las jornadas "Aves necrófagas: Andalucía frente al reto de la conservación del alimoche”, en http://goo.gl/NY88XV