Hace diez años la Junta de Andalucía puso en marcha su unidad canina especializada en la lucha contra el veneno, la primera creada en Europa. Desde entonces sus patrullas de perros han sido fundamentales en la prevención y detección del uso ilegal de cebos envenenados. Hasta el punto de que hoy en día son varias las comunidades autónomas que cuentan con este tipo de unidades.
Para hacer balance del trabajo desarrollado y los logros obtenidos, el pasado 16 de diciembre WWF España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organizó en Madrid una jornada sobre el asunto. Una cita muy interesante celebrada en la sede del citado ministerio, que en GREFA no nos quisimos perder, dada la relevancia que tiene para nosotros la lucha contra el envenenamiento de fauna silvestre y previendo las posibilidades de informarnos y abrir vías de colaboración que se presentaban.
Allí estuvimos y durante la jornada compartimos datos, ideas y experiencias con técnicos de diversas comunidades autónomas, agentes medioambientales y forestales, Seprona de la Guardia Civil y ONG. Solo un dato de los muchos que se conocieron en la jornada, para valorar la importante labor de los perros: en Andalucía las patrullas caninas detectaron casi 2.800 cebos envenenados entre 2004 y 2012.
Agradecemos a WWF España la iniciativa de organizar este evento, tan necesario y enriquecedor para todos los asistentes.