"El 13 de enero se cumplen 41 años de la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo, y del Refugio limítrofe del embalse de Linares, administrados respectivamente por WWF España y la CHD. Soy testigo (de los pocos que quedamos) de la generosidad y la esperanza que despertó ese proyecto utópico (el propio Félix Rodríguez de la Fuente, que lo propuso, escribió que “parecía irrealizable”). Era tan increíblemente hermoso, e importante, que le he entregado casi toda mi vida".
Así empieza el minucioso y emotivo escrito que el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, nos envía escrito de su puño y letra como homenaje a uno de los espacios naturales que para los conservacionistas nos es más querido, por el patrimonio natural que atesora, su valor simbólico y el enorme legado que han dejado en sus riberas y riscos generaciones y generaciones de naturalistas curiosos y concienciados.
Precisamente con motivo de los más de cuarenta años de trayectoria del Refugio de Rapaces de Montejo, el pasado 13 de enero WWF España hizo pública su solicitud a la Junta de Castilla y León para que aprobase de forma participativa el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Hoces del Riaza, que lleva más de una década de retraso.
Como sabéis, este parque natural y el propio refugio se ubican al noreste de la provincia de Segovia, en el límite con las de Burgos y Soria, justo donde el río Riaza en su curso medio se ve flanqueado por un cañón calizo de más de diez kilómetros, entre el pueblo de Montejo de la Vega y el embalse de Linares. En sus riscos se asienta una de las más espectaculares colonias europeas de buitre leonado (más de seiscientas parejas) y otras aves rupículas.
En el siguiente enlace podéis acceder al texto completo del artículo de nuestro buen amigo y defensor de los buitres Fidel José:
http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=247