Se usan en grandes cantidades en cultivos, zonas verdes e incluso en jardines urbanos: son los herbicidas a base de glifosato, que acaban con las llamadas “malas hierbas”, pero que tienen efectos nocivos tanto en las personas como en el medio ambiente.
Así lo confirmó el año pasado la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasificó al glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
Pero no parece importarle mucho a la Comisión Europea, que ha propuesto renovar su autorización durante quince años sin ningún tipo de restricción y, si no se consigue parar, lo decisión se tomará en pocos días. En toda Europa ya son muchas las organizaciones que se han puesto manos a la obra para presionar contra esta medida. En España, Greenpeace, Ecologistas en Acción, CCOO y así hasta casi unas sesenta organizaciones han enviado una carta abierta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que solicitan que nuestro gobierno se oponga a esta medida. Como no podía ser de otra manera, GREFA se ha sumado a esta campaña que necesita todos los apoyos posibles.
También necesitamos que tú como ciudadano nos ayudes y le digas NO al glifosato. ¡Ya lo han hecho más de 110.000 personas! Puedes dar tu apoyo a través de este enlace:
https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/glifosato/
La carta abierta a los ministros por por parte de las entidades, entre ellas GREFA, la encontrarás aquí:
https://libresdecontaminanteshormonales.files.wordpress.com/2016/04/carta-abierta-a-tejerina-y-alonso-sobre-glifosato.pdf