Desde GREFA estamos siempre dispuestos a colaborar con otras entidades y con empresas cuando la ocasión lo merece, como es el caso de la conservación de los demasiado olvidados pero tan valiosos humedales manchegos.
Recientemente empleados de Gas Natural Fenosa y familiares acudieron a una jornada de voluntariado organizada con la colaboración de la Fundación Global Nature dirigida a mejorar el entorno de la Laguna del Altillo Chico (Lillo Toledo), un humedal protegido incluido en la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”. Los hábitats que rodean este tipo de lagunas manchegas, las estepas salinas mediterráneas, son ecosistemas únicos en Europa con un alto valor ambiental. Estas zonas se caracterizan por la presencia de especies vegetales adaptadas a la alta salinidad, como el albardín, el salicor y los limonios o acelguillas saladas.
Para mejorar la conservación de las praderas de acelguillas saladas, los voluntarios realizaron la plantación en suelo de 250 ejemplares y semillado en bandejas de alveolos para su crecimiento en vivero y utilización en restauración vegetal en próximas temporadas. Esta actividad se completó con la limpieza de zonas perilagunares y la construcción de cajas nido para aves insectívoras, labor esta última en la que desde GREFA aportamos nuestra colaboración gracias a nuestra experiencia en la instalación de estos nidales.