Las águilas pescadoras que se mueven por las costas cantábricas han sido protagonistas recientemente de sucesos que nos dan la pista de lo interesante, pero también lo peligrosa, que es la vida de estas interesantes aves rapaces. Sin ir más lejos, la semana pasada nuestros amigos del FAPAS nos contaban desde la costa asturiana que tres ejemplares parecen haberse asentado territorialmente en la zona, dos de ellos en la ría de Villaviciosa y otro en la del Eo.
Esta noticia es un magnífico síntoma de lo que puede ser en el futuro un núcleo reproductor de la especie, algo que FAPAS está facilitando con la instalación de nidos artificiales, la colocación de señuelos y el anillamiento de ejemplares. Pero oor desgracia, no todos son buenas noticias...
Nos acabamos de enterar, gracias a la información aportada por el Urdaibai Bird Center, de que ha muerto electrocutada una de las águilas pescadoras liberadas recientemente en Urdaibai (Vizcaya), en el curso del proyecto de reintroducción de la especie que se está llevando a cabo en este importante humedal vasco. Esperemos que esta muerte sirva al menos para que se corrija con celeridad el tendido eléctrico que causó la muerte del animal y no vuelva a repetirse.
A continuación os pasamos los enlaces con más información de todas estas noticias que os hemos comentado:
FAPAS
http://www.fapas.es/index.php/fapas-hoy/980-villaviciosa-recupera-sus-aguilas-pescadoras
Urdaibai Bird Center
http://www.birdcenter.org/es/actualidad/noticias/589-2016-08-16-08-46-37