Cadáver de buitre negro encontrado muerto en las proximidades del CTR Ávila-Norte. Foto: Colectivo Azálvaro.Cadáver de buitre negro encontrado muerto en las proximidades del CTR Ávila-Norte. Foto: Colectivo Azálvaro.Ante un nuevo y recurrente caso de muerte de rapaces en el vertedero del Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte, las nueve asociaciones ambientalistas del Programa Antídoto (entre ellas GREFA), y el Colectivo Azálvaro como entidad colaboradora, exigen a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y obligue al Consorcio Provincial de Residuos y a Urbaser a adoptar medidas inmediatas que impidan el acceso de aves al peligroso y mal gestionado vaso del vertedero.

A las recientes denuncias del Colectivo Azálvaro de aves electrocutadas que aparecen en sus inmediaciones, o de colisiones en los parques eólicos cercanos, se suma en las últimas fechas un nuevo y grave episodio de probable intoxicación o envenenamiento y que ha dado lugar a la muerte de un buitre negro, un buitre leonado y un cuervo. El pasado 17 de octubre se daba cuenta del hallazgo de los restos de estas aves al Seprona de la Guardia Civil, la cual ha dado inicio ya a las diligencias de investigación a partir de la aplicación del protocolo antivenenos.

Dado el estado y la ubicación de las aves, así como por la presencia de objetos extraños en su tracto digestivo, como plásticos y latas, cabe suponer que estos animales han muerto a causa de que se alimentan en el vertedero de Ávila Norte. Por esta instalación pasan cientos de aves carroñeras al día, atraídas por una basura mal cribada y gestionada que se vierte sin tapar. Y ello a pesar de que la autorización ambiental de la instalación ya obliga a evitar el acceso de las aves al vertedero y a una gestión adecuada del vaso de vertido.

La lista de casos de mortalidad provocados directa o indirectamente por el vertedero sigue aumentando de forma escandalosa. Solo en lo que a posibles intoxicaciones o envenenamientos se refiere, en el último año y medio se han denunciado las muertes de ocho buitres negros en verano de 2015, de dos buitres negros y dos leonados en noviembre de 2015 y la de cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un buitre leonado el pasado julio. A ellos cabe sumar las tres víctimas recientes y ahora denunciadas, por lo que en total, y solo considerando lo que voluntarios ambientales han localizado, hay 23 aves protegidas muertas a causa del CTR desde el verano de 2015, entre ellas 11 buitres negros, cuatro buitres leonados, cinco cigüeñas blancas, dos milanos negros y un cuervo.

Acceso a la nota de prensa completa de la Plataforma Antídoto, en:

http://www.colectivoazalvaro.com/piden-poner-freno-a-la-masiva-muerte-de-aves-protegidas-que-provoca-el-vertedero-del-ctr-avila-norte/

Cadáver de buitre leonado encontrado muerto en las proximidades del CTR Ávila-Norte. Foto: Colectivo Azálvaro.Cadáver de buitre leonado encontrado muerto en las proximidades del CTR Ávila-Norte. Foto: Colectivo Azálvaro.