El 18 de diciembre concluimos el censo de hubara canaria que durante cuatro semanas nos ha llevado a recorrer decenas de kilómetros en las islas orientales del archipiélago canario para conocer el estado de la población de esta singular ave endémica ligada a los ambientes semiáridos de Lanzarote y Fuerteventura.
El trabajo realizado por ocho miembros de GREFA es una réplica de los que se vienen realizando desde la década de los 90 y cuya último censo lo realizó GREFA hace cinco años. Consiste en un censo multilineal en el que los observadores avanzan en paralelo a una distancia de 200 metros cada uno de ellos batiendo un área o polígono predeterminado. De este modo se puede realizar una estima de la población de hubaras y establecer las comparativas con los censos realizados anteriormente.
Junto con el trabajo de censo de hubara se ha registrado datos de observaciones de otras especies también ligadas a los ambientes semiáridos como son la ortega, el corredor sahariano y el alcaraván y cuyos datos de campo serán analizados por Luis María Carrascal investigador del MNCN-CSIC.