Con la participación de GREFA, el pasado 27 de septiembre fue presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y del Medio Natural de Madrid el Grupo Operativo Capreolus, una alianza de entidades que trabaja para desarrollar un sistema de detección de corcinos (crías de corzo). Con ello se pretende evitar la mortandad de estos animales que se produce todos los años durante las tareas de cosecha o siega, al quedar atrapados o dañados por la maquinaria agrícola.
Los partos de corzo se producen entre abril y junio. La madre deja oculto al corcino recién nacido en un lugar con hierba alta, acudiendo a alimentarlo varias veces al día. La cría permanece agachada, confiando en su capacidad de pasar desapercibida para evitar a los depredadores. Desgraciadamente esta estrategia que tan buen resultado le da al corzo en terrenos naturales se vuelve en su contra en cultivos y pastizales, donde las máquinas cosechadoras y segadoras les causan todo tipo de lesiones e incluso la muerte.
Ante esta situación se ha formado el Grupo Operativo Capreolus, con la idea de proporcionar una solución efectiva a este problema. El método que se propone está basado en la detección de los corcinos mediante cámara térmica transportada en un dron. Las imágenes obtenidas se analizarán mediante un software especialmente desarrollado basado en el que las investigaciones más punteras emplean para censos de animales salvajes, de forma que se puedan identificar los corcinos ocultos con seguridad y eficiencia. Una vez localizados los corcinos personal especializado tomará las medidas necesarias para evitar que sea atrapado por la cosechadora o la segadora, asegurando su supervivencia.
El Grupo Operativo Capreolus está constituido por la Asociación del Corzo Español (ACE), GREFA, ESMA, Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y Unión Agroganadera de Álava (UAGA). Así mismo colabora con el Grupo Operativo Capreolus el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), poniendo a disposición del grupo su experiencia en el desarrollo de sistemas de censo con cámara térmica.
Contacto: Grupo Operativo Capreolus, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.