Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid fotografía a uno de los milanos negros hallados muertos.Un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid fotografía a uno de los milanos negros hallados muertos.El pasado 6 de agosto GREFA encontró los cadáveres de doce milanos negros cerca de la localidad de Perales de Río (Madrid), dentro de los límites de un espacio protegido como el Parque Regional del Sureste. El hallazgo de tantos ejemplares nos hace pensar en que pudieran haber sufrido algún tipo de intoxicación, máxime teniendo en cuenta que el año pasado por las mismas fechas y en la misma zona ya tuvo lugar otra mortandad masiva que tuvo también como víctima al milano negro. En un radio de unos trescientos metros se llegaron a localizar en total tres ejemplares recién muertos, otros tres momificados y el resto en carcasa y/o carroñeados.

Desde GREFA llamamos inmediatamente a los Agentes Forestales, que levantaron acta y, siguiendo la cadena de custodia, trasladaron los cadáveres al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid para su posterior necropsia y análisis toxicológico.

La zona en la que se han encontrado los milanos negros muertos está situada muy cerca del vertedero de Valdemingómez, donde esta especie, por sus hábitos carroñeros, suele alimentase. La detección de esta nueva mortandad masiva no ha sido casualidad. Sabedores desde GREFA que en 2019 ya se produjo un caso similar, en 2020 decidimos insistir de nuevo en la prospección de la zona para detectar el origen o las causas de las muertes. Fue precisamente mientras realizábamos este trabajo de campo, en el contexto del proyecto "Centinelas del Veneno", cuando descubrimos los milanos negros muertos.

La preocupación por los efectos de los vertederos en la alimentación y la salud de buitres y otras rapaces de hábitos carroñeros como el milano negro ha llevado a GREFA a iniciar, gracias al apoyo de la compañía portuguesa EDP Renovables, un estudio sobre este asunto. Así mismo GREFA, junto con el proyecto "Centinelas del Veneno" de WWF España, trabaja desde hace años en acciones de lucha contra las intoxicaciones por veneno, una de las mayores amenazas para especies como el milano real, especie catalogada en España como “En peligro de extinción” y muy parecida en hábitos y costumbres al milano negro.

Cadáver de uno de los doce milanos negros hallados sin vida en el Parque Regional del Sureste.Cadáver de uno de los doce milanos negros hallados sin vida en el Parque Regional del Sureste.

Dos Agentes Forestales levantan acta de la mortandad masiva de milanos reales, junto a unas bolsas que contienen algunos de los cadáveres.Dos Agentes Forestales levantan acta de la mortandad masiva de milanos reales, junto a unas bolsas que contienen algunos de los cadáveres.