Un equipo de GREFA instala una "gorrionera" vertical en viñedos de Peñafiel (bodega Pago de Carraovejas), en la provincia de Valladolid.
Un equipo de GREFA instala una "gorrionera" vertical en viñedos de Peñafiel (bodega Pago de Carraovejas), en la provincia de Valladolid.

Hoy se celebra el Día Mundial del Gorrión. Pocas especies de aves hay tan populares como este paseriforme que hasta hace no muchos años era muy común tanto en nuestra ciudades como pueblos. Por desgracia, sus poblaciones han sufrido un fuerte retroceso en todo el mundo. Conscientes de esta situación, desde GREFA realizamos diferentes acciones con el objetivo de conservar a la especie y recuperar sus poblaciones.

Entre las acciones que desarrollamos en favor de estos pequeños paseriformes urbanos se encuentra la del asesoramiento a aparejadores, albañiles y arquitectos con motivo de la realización de actuaciones sobre infraestructuras patrimoniales o nuevas construcciones. En este caso el fin es la preservación, antes de que tenga lugar la intervención urbanística, de los nidales que puedan estar utilizando las diferentes especies de gorriones que habitan en la Península Ibérica, así como el fomento de su anidamiento en el caso de nuevas construcciones.

Un ejemplo reciente es nuestro trabajo de asesoramiento ambiental en la obra de restauración de la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), para la que diseñamos unos cerramientos de mechinales especialmente adaptados para permitir la nidificación de gorrión común y gorrión chillón, entre otras especies. Esto se consiguió mediante el cierre exterior del mechinal con tabiquilla de fábrica de ladrillo mudéjar, salvando una oquedad de sección cuadrada o circular de entre 4,5 y 5 centímetros de diámetro.

Otras intervenciones a favor de la conservación del gorrión en el campo de la construcción las hemos desarrollado usando tejas, bloques de construcción huecos y argamasa. Todo ello para la creación de diferentes refugios en emplazamientos como la cumbrera del tejado de una nave de ovino, en observatorios de aves, depósitos de agua o en diferentes viviendas particulares ubicadas en varias provincias castellanoleonesas. Este tipo de orificios suelen ser también comúnmente aprovechados por el gorrión molinero, vecino habitual de los tejados de chozos, bolos, casetas de aperos y palomares aislados en medio del campo.

Proceso de construcción de una oquedad en bocateja sobre los respiraderos de la cubierta de una nave de ovejas en la provincia de Segovia.Proceso de construcción de una oquedad en bocateja sobre los respiraderos de la cubierta de una nave de ovejas en la provincia de Segovia.

‘Gorrioneras’, auténticas pequeñas comunidades

Cuando se trata de actuaciones que se localizan en bodegas, naves o viviendas particulares ya construidas, las intervenciones también las realizamos mediante la construcción de “gorrioneras” de madera, que instalamos directamente sobre las fachadas de los edificios. Estas “gorrioneras” son cajas nido diseñadas y construidas por GREFA consistentes en una batería de cinco nidos en la misma pieza que, diseñadas por nuestro compañero Carlos Cuéllar, cuentan además con una cavidad posterior entre su parte trasera y la pared portante que cumple el objetivo complementario de servir como cámara de refugio para murciélagos o salamanquesas.

"Gorrionera" de diseño horizontal con cinco nidos instalada en la pared de una construcción rural."Gorrionera" de diseño horizontal con cinco nidos instalada en la pared de una construcción rural.

Otro tipo de “gorrioneras” múltiples, aquellas que presentan un diseño vertical de tres compartimentos, las hemos instalado sobre postes clavados en el campo para crear refugios para los gorriones molinero, chillón y común en viñedos de conocidas bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro y Rioja, así como en las afueras de pequeños municipios castellanoleoneses.

Repartidos por diferentes puntos de España, son varios centenares de refugios los que hemos creado desde GREFA con diversos materiales y sobre diferentes sustratos para "hacer hueco" a estas valiosas y simpáticas aves. Sin ir más lejos, en la propia sede de nuestra ONG en Majadahonda (Madrid) contamos con numerosas cajas nido habitadas por gorriones.

"Gorrionera" vertical sobre poste, con tres módulos de nidos, diseñada para crear un efecto "colonia"."Gorrionera" vertical sobre poste, con tres módulos de nidos, diseñada para crear un efecto "colonia".


Varios ejemplos de "gorrioneras" con éxito de ocupación.Varios ejemplos de "gorrioneras" con éxito de ocupación.

Una especie aliada del ser humano

Cómo no mencionar la especial atención que GREFA presta a los gorriones dentro de nuestra campaña divulgativa itinerante conocida como "La Fauna Aliada del mundo rural". Se trata de una presentación que hemos llevado a numerosos rincones de la "España vaciada" para mostrar las bondades de especies cotidianas como los gorriones, su pésima situación de conservación y lo fácil que sería poner en marcha medidas muy económicas y sencillas para revertir algunos de sus problemas básicos de conservación, como la destrucción del hábitat de cría y alimentación de estas aves en pueblos y ciudades.

Como plus a todas las actuaciones descritas, desde GREFA también atendemos a los pequeños gorriones que llegan a nuestras instalaciones, en el contexto de nuestra campaña de "Pequeños Animales Huérfanos". En 2022 de hecho atendimos a más de quinientos pollos de gorrión común, la segunda especie con más ingresos del año pasado en nuestro centro, solo por detrás del vencejo común.

Jóvenes gorriones atendidos por GREFA durante la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos".Jóvenes gorriones atendidos por GREFA durante la campaña de "Pequeños Animales Huérfanos".

Agradecimiento

A los compañeros de GREFA Carlos Cuéllar y Miriam Báscones por la elaboración del texto y la selección de las fotografías.

YA FUE NOTICIA

Éxito de ocupación de los nidales para gorriones instalados en Cuenca de Campos (Valladolid)

Asesoramos en la restauración de una muralla medieval para proteger la fauna urbana

GREFA incentiva las colonias de gorrión común y gorrión molinero en el municipio vallisoletano de Cuenca de Campos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/