Un año más en GREFA celebramos el Día Mundial del Guardabosques (World Ranger Day). Una efeméride que nos permite poner de relieve la importancia vital de los agentes forestales y de medio ambiente en la conservación de la biodiversidad. Es por lo tanto una fecha en el calendario muy especial para nosotros, habida cuenta de la estrecha colaboración que mantenemos con estos verdaderos guardianes de la naturaleza.
Precisamente esa colaboración permanente que mantenemos con los diferentes cuerpos autonómicos de agentes forestales y medioambientales que existen en España, así como guardas de parques y reservas, ha permitido a GREFA a lo largo de los años mejorar e intensificar nuestra labor dedicada a la recuperación de un gran número de especies protegidas y, en bastantes casos, amenazadas. Un trabajo hombro con hombro que redunda en el beneficio de todos, ya que estamos hablando nada menos que de nuestro patrimonio natural.
Además de la recepción en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (Majadahonda, Madrid) de un gran número de animales salvajes traídos por los propios Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, también es clave la participación del colectivo en los proyectos con especies que desarrollamos en toda España. Sin salinos del ámbito madrileño, recordamos por ejemplo, tras la voz de alarma lanzada desde GREFA, que se pudo corregir gracias a la colaboración con este colectivo profesional un tendido eléctrico peligroso para la avifauna en el municipio de Velilla de San Antonio, donde por desgracia había muerto electrocutado un joven halcón peregrino liberado por nuestra ONG.
También tenemos muy reciente el apoyo que nos han brindado estas semanas atrás los agentes forestales y medioambientales de diferentes comunidades autónomas en un proyecto tan relevante para nosotros como el de la recuperación del águila de Bonelli en el ámbito del Mediterráneo occidental. Otro buen ejemplo es la participación de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y su Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) en el reciente marcaje con GPS de los milanos reales nacidos en la provincia de Jaén, fruto del proyecto de reintroducción de esta especie amenazada que estamos llevando a cabo en Andalucía.
Una dedicación ejemplar
A pesar de las muchas dificultades con las que se encuentran en su día a día los agentes forestales y medioambientales para la realización de su labor -llegando incluso a correr peligro sus vidas- estos protectores de la biodiversidad española evitan diariamente la perpetración de delitos contra la conservación de la naturaleza de aquellos que todavía la ven como un enemigo y no como una aliada imprescindible para nuestra supervivencia. Muchas gracias por todo lo que hacéis por nuestro patrimonio natural.
Concurso de fotografía
Aprovechamos la ocasión para difundir la reciente convocatoria por parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales de su primer concurso de fotografía. En el certamen pueden participar todas aquella personas amantes de la fotografía, ya sean aficionados o profesionales, presentando sus instantáneas hasta el próximo 15 de octubre.
YA FUE NOTICIA
Gracias a los Agentes Forestales madrileños es corregido un tendido peligroso para la fauna
¡Ayúdanos a generar biodiversidad!
Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/