Cartel de GREFA junto al comunicado de la comunidad de vecinos y la bandeja de recogida de excrementos bajo el nido de golondrina destruido.
Cartel de GREFA junto al comunicado de la comunidad de vecinos y la bandeja de recogida de excrementos bajo el nido de golondrina destruido.

Recientemente, un vecino de un municipio de Guadalajara contactó con nuestra ONG tras la destrucción en su comunidad de vecinos de un nido de golondrina. Esta persona nos pidió varios ejemplares de nuestro cartel “No destruyas sus nidos”, con el que desde GREFA defendemos la conservación de las aves urbanas insectívoras, con el objetivo de colocarlos en las zonas comunes de su lugar de residencia.

Lamentablemente, un desaprensivo destruyó uno de los nidos de golondrina que existían en esta comunidad de vecinos y en el cual había tres pollos, de los cuales uno pudo ser rescatado y criado por la persona que nos contactó. La posibilidad de que el nido se hubiera caído por su propio peso fue descartada por los vecinos cuando vieron que la bandeja que instalaron para la recogida de los excrementos de las aves, casualmente, también se encontraba en el suelo.

El nido de golondrinas antes de su destrucción.El nido de golondrinas antes de su destrucción.

Tras proporcionarles desde GREFA el cartel para su impresión en alta resolución, la comunidad de vecinos se ha hecho cargo de su colocación y de la redacción de un comunicado en el que se informa de la necesidad de proteger estas especies, así como de las figuras de protección legal que las amparan.

Una muy buena idea

Sin duda merece una mención especial el sistema que han ideado los vecinos de esta comunidad para la recogida de los excrementos que generan tan pequeños animales. Se trata de una bandeja situada justo debajo del nido y sujeta con un velcro a una palomilla, para poder quitarla y vaciarla con facilidad cuando sea necesario.

Cartel de GREFA y bando informativo de la comunidad de vecinos.Cartel de GREFA y bando informativo de la comunidad de vecinos.

Desde GREFA invitamos a que se repliquen estas soluciones tan ingeniosas. No obstante, consideramos importante que su instalación se haga siempre cuando ya hayan nacido los pollos, pues el vínculo de los progenitores es aún mayor y se reduce la posibilidad de rechazo o abandono del nido por miedo al nuevo elemento instalado.

También es de destacar el esfuerzo y dedicación para la crianza del pollo de golondrina superviviente, para el que han construido un pequeño habitáculo tipo “hacking” para poder cebarle sin que el pequeño tenga contacto visual con su cuidador y evitar así que se troquele. En el siguiente vídeo te lo mostramos:

Felicitamos y agradecemos a estos vecinos y a todas aquellas personas que abanderan estas nobles y necesarias causas cotidianas de conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo queremos recordar que tanto la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como el Artículo 334 del Código Penal ampara a las especies protegidas de nuestra fauna silvestre, como es el caso de muchas aves insectívoras. A menudo quienes destruyen sus nidos no son conscientes de estar vulnerando la ley y que sus acciones pueden ser objeto de denuncia y dar lugar a resoluciones administrativas o incluso sentencias condenatorias que pueden llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.

Más información

Un cartel divulgativo que se puede descargar nos sirve para explicar con detalle las funciones ecológicas que desempeñan especies tan valiosas como las aves insectívoras.

YA FUE NOTICIA

Golondrinas (y otras especies), favorecidas por nuestro trabajo con agricultores y ganaderos

La campaña para la conservación de las especies insectívoras llega a todos los rincones de Segovia

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/