Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, recogió ayer jueves, 2 del mayo, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid concedida a nuestra asociación de manera conjunta con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Con este galardón el Gobierno regional ha querido reconocer la contribución a la conservación y recuperación de la fauna silvestre madrileña de estas dos ONG, de las más activas y veteranas en la defensa de la biodiversidad de la comunidad autónoma.
El acto de entrega tuvo lugar en Madrid, en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, entregó las medallas y distinciones concedidas anualmente con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid a aquellas personas e instituciones que se han distinguido por su labor al servicio de la región y de los propios madrileños.
Desde GREFA agradecemos la concesión de este importante galardón, que nos anima y estimula a seguir trabajando en favor de las especies y sus hábitat. GREFA se fundó en 1981 y desde entonces hemos atendido a casi 50.000 animales, buena parte de ellos perteneciente a la fauna silvestre madrileña, en nuestro Centro de Recuperación y Hospital, ubicado en una zona de monte mediterráneo (Monte del Pilar) del término municipal de Majadahonda (Madrid) y, uno de los más grandes y modernos de Europa en su especialidad.
GREFA también desarrolla actualmente una importante labor de investigación y recuperación de las poblaciones de especies catalogadas como amenazadas en la Comunidad de Madrid. Ejemplo de ello es la creación de colonias para el cernícalo primilla mediante una red de edificaciones (“primillares”) especialmente diseñada y construida para la reproducción de esta especie. Los primillares construidos o habilitados por GREFA acogen ya a casi el 25% de los efectivos en territorio madrileño de este pequeño halcón.
La cría en cautividad y reintroducción del águila perdicera, el rescate de pollos de aguilucho cenizo en campos de cultivo ante el peligro de que muriesen por el paso de las cosechadoras o el censo y seguimiento de especies tan interesantes desde el punto de vista científico y conservacionista como el buitre negro, el águila imperial ibérica y el milano real son otras líneas de trabajo de GREFA que tienen a la Comunidad de Madrid como campo de acción principal.