Hoticiano en el homenaje a los guardas. Foto Juan Carlos Rincón. 30-11-2004Hoticiano en el homenaje a los guardas. Foto Juan Carlos Rincón. 30-11-2004GREFA se suma a la celebración del 90 cumpleaños de Hoticiano, el Guarda Montejo, por excelencia. No podemos olvidar la relación histórica de GREFA con el refugio, con Fidel, con ADENA.... ni los cientos de animales que han ingresado en nuestro Hospital de Fauna Salvaje, procedentes de ese maravilloso Espacio Natural.

 


  El próximo domingo, 14 de julio, cumple 90 años Hoticiano Hernando Iglesias, guarda de Honor del Refugio de Rapaces de Montejo; y padre del actual guarda de WWF España (Adena) en el Refugio, Jesús Hernando.

   A las 12 h. 30 m., en la iglesia del pueblo tendrá lugar una Misa, celebrada por el sacerdote Pedro Rodríguez Panizo, que conoce esas tierras desde los primeros años del Refugio. Se pedirá especialmente por Hoticiano y Jesús y toda su familia, sin olvidar a las personas fallecidas en los últimos años en la comarca. Y se agradecerá “al Señor de la vida y del tiempo” la “historia formidable y hermosa” de los casi 39 años del Refugio, que “ha podido sobrevivir gracias al trabajo generoso de distintas entidades y de múltiples personas, de dentro y de fuera de la comarca, que de alguna forma lo apoyaron”. Los entrecomillados corresponden a los textos preparados por el mencionado sacerdote,  doctor en Teología y Profesor de la Universidad Pontificia Comillas, con motivo de la Misa que celebró en Montejo el 13-11-2010, en aquella ocasión por el ornitólogo suizo Daniel Magnenat y por todas las personas fallecidas vinculadas al Refugio. También se pidió entonces “por todos los habitantes de los pueblos de la comarca que ahora viven, y que guardan la memoria, la sabiduría y el conocimiento de esta zona sin igual, especialmente por Hoticiano y su hijo Jesús, sin cuya presencia se hace inconcebible el Refugio de Montejo”; “por todas las personas que durante estos 36 [ahora casi 39] años, han entregado –y siguen entregando-, sin esperar nada a cambio, lo mejor de sí mismos en el amor y el estudio de esta zona singular, para que sientan de Dios, el reconocimiento y el impulso para seguir adelante”; “por todos aquellos que (…) aman y trabajan gratuitamente sin descanso por el conocimiento y la conservación del Refugio de Rapaces de Montejo, para que no se desanimen nunca”; y “por todas las instituciones, oficiales y privadas, que velan por la gestión de este lugar único, para que escuchen e integren a todos cuantos trabajan y aman de verdad estas cárcavas y páramos, y conserven este paraje para las futuras generaciones”.

    Al terminar la Misa, está previsto entregarle a Hoticiano una preciosa talla a mano de un buitre leonado en madera, enviada desde Barcelona por los hermanos Batllori (Jordi y Xavier Batllori Aguilá, doctores en Geología y en Química respectivamente), vinculados al Refugio de Montejo desde sus primeros años y autores de distintos trabajos sobre su fauna. También se le darán, a Jesús Hernando, las dos nuevas Hojas Informativas sobre el Refugio (Nº 38 y Nº 39, con 866 páginas entre las dos), publicadas este año por Fidel José Fernández (doctor en Matemáticas y presidente del Fondo para el Refugio), que contienen las principales novedades sobre las 326 especies de vertebrados citadas allí; con sendas dedicatorias “para que siempre mantengamos la alegría y la ilusión, a pesar de las dificultades”, en este Refugio “que debe seguir moviendo voluntades, para estudiarlo y para defenderlo”.

   Precisamente acaba de aparecer el número 64 del “Vulture News”, la revista científica del Grupo de Especialistas en Buitres de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en cuya portada aparece una soberbia foto de un buitre con una gran nevada, obtenida en el comedero de Campo de San Pedro, el día del aniversario de la inauguración del Refugio, por Manuel López Lázaro; siendo ésta una de las pocas veces en que esta veterana publicación dedica su portada a España. En un número anterior, la misma revista incluyó un amplio artículo sobre Hoticiano y Jesús, escrito por Álvaro Camiña, de la Fundación Internacional sobre los Buitres.

   Tanto WWF España (Adena) como el Ayuntamiento de Montejo de la Vega, han comunicado su intención de organizar nuevos homenajes al guarda Hoticiano, persona muy querida en la comarca, y uno de las pocas de quien todo el mundo habla bien. Hoticiano convenció a los furtivos del pueblo sin denunciarlos, con su palabra y con el ejemplo de su propia vida. Hoticiano trabajaba de Sol a Sol (y también lo encontrábamos vigilando de noche, aunque lloviera a cántaros), no libró un solo día ni tuvo vacaciones nunca, cobraba un salario mínimo, tenía el importante respaldo de la población local, y su hijo Jesús –también profundo conocedor de esas tierras y su fauna- es ahora el guarda que sigue haciendo posible la permanencia del Refugio de Montejo (y del comedero de buitres, tan necesario en la situación actual).

   Ya desde los primeros años del Refugio, la labor del guarda Hoticiano fue elogiada en publicaciones de todo tipo, desde la edición internacional del “National Geographic”, hasta la revista de la Renfe o la “Gaceta del Norte”, y en no pocos congresos sobre fauna, como lo sigue siendo ahora el trabajo de su hijo Jesús. En los últimos años, Televisión Española dedicó a Hoticiano su maravilloso documental “El guardián de Montejo”, emitido cuatro veces, en “La 2”, para toda España. También apareció en el “Telediario” de la primera cadena de TVE-1, y en otros muchos medios de comunicación; incluyendo libros colectivas como “Uñas de cristal”, “La leyenda de las cárcavas”, y “Guardianes del Refugio” (el primero, la obra póstuma de David Gómez Samitier, editado por Prames; los otros dos, del Fondo para el Refugio, editados por José Luis Nava, y el último dedicado en gran parte a Hoticiano y a Jesús).

    El 28 de diciembre de 1979, el despido injusto y cruel del guarda Hoticiano, alegando dificultades económicas, motivó un enorme movimiento de protesta en toda España, por parte de muchos enamorados de estas tierras que llegaron –llegamos- a pagar a Hoticiano durante meses de nuestro bolsillo para que pudiera seguir vigilando; y que luchamos de forma tan intensa, diversa y prolongada que Hoticiano finalmente fue readmitido, tal como habían pedido por escrito todos los grupos juveniles de Adena, y los mismos que le habían despedido le hicieron un homenaje.

   Desde las últimas Jornadas sobre Buitres (curso de verano de la UNED), hasta el último censo colectivo de otoño en las hoces del Riaza, estuvieron dedicados, entre otros, a Hoticiano y su hijo Jesús. En el último congreso nacional sobre buitres, en Caravaca (Murcia), la asociación Caralluma también les dedicó una emotiva placa.

   Ambos son, sin duda, dos de los guardas más famosos de España; junto con otros ya históricos como Bautista García-Consuegra en las Tablas de Daimiel (donde dos de sus hijos son guardas actualmente), Manolo Gallego en la Sierra de la Culebra, Antonio Clarita en Doñana, y algunos más.

   El Fondo para el Refugio agradece la asistencia al merecido homenaje del próximo domingo, que deseamos sirva también para dar nuevos ánimos a Hoticiano y a Jesús Hernando y a todos cuantos se esfuerzan noblemente por conservar estos magníficos parajes, del Refugio de Rapaces y de su entorno.

El guardián de Montejo. TVE