Nuestros compañeros de la Vulture Conservation Foundation (VCF) se han hecho eco en su web de un estudio reciente de tres especialistas españoles en rapaces necrófagas: Rubén Moreno-Opo, Ana Trujillano y Antoni Margalida. El artículo de estos autores, publicado en la revista Ecosphere, da respuesta a la pregunta de cómo optimizar la eficacia de los Puntos de Alimentación Suplementaria, es decir, los comederos artificiales que se instalan y mantienen para favorecer a las especies carroñeras de la fauna silvestre.
Gracias al uso de vídeo-cámaras en varios de estos comederos, los investigadores han confirmado las preferencias de las diferentes especies a la hora de alimentarse en estos puntos y, con lo que han detectado, dan pautas para una buena gestión de los mismos. Más concretamente, esta artículo destaca la importancia de factores como el momento del día en el que se realiza el suministro de restos cárnicos al comedero, la frecuencia de esos aportes o el tipo de alimento repartido, ya que pueden resultar decisivos para favorecer a las especies más necesitadas por estar amenazadas, caso del quebrantahuesos, el alimoche o el buitre negro, frente a otras con las que compiten, como el buitre leonado.
La referencia del artículo científico del que os hemos hablado es:
Moreno-Opo, R., A. Trujillano y A. Margalida. 2015. Optimization of supplementary feeding programs for European vultures depends on environmental and management factors. Ecosphere 6(7):127. http://dx.doi.org/10.1890/ES15-00009.1