En 2014, la UICN tuvo a bien hacer a GREFA miembro de este organismo internacional, el más prestigiosos e influyente del mundo entre los que se dedican a la conservación de la naturaleza. De ahí que los pasados días 9 y 10 de noviembre acudiéramos a Barcelona a asistir al XIII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, a convocatoria del Comité Español de la UICN. Durante los dos días que duró el foro de Barcelona, expertos nacionales e internacionales en la conservación de la naturaleza pudimos compartir experiencias y conocimientos de cara a evaluar el estado de conservación de naturaleza en España.
Por nuestra parte, en el XIII Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza tuvimos la oportunidad de charlar con muchos participantes afines a nuestro objetivo de recuperación de la biodiversidad y explicarles nuestras principales líneas de trabajo en este sentido. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Barcelona y su objetivo principal fue presentar los resultados y retos que se han derivado del Congreso Mundial de la Naturaleza que bajo los auspicios de la UICN se llevó a cabo el año pasado en Hawái.
En la actualidad la UICN reúne a 1.300 organizaciones, así como a más de 16.000 científicos y expertos estructurados en seis comisiones. Las prioridades y el trabajo de la UICN son determinados por las organizaciones miembro cada cuatro años y coordinados por una secretaría profesional conformada por 1.000 funcionarios en más de 60 oficinas. El Comité Español de la UICN agrupa a 36 de estas entidades, entre organismos gubernamentales y ONG, actuando como plataforma de encuentro y debate e impulsando la cooperación entre sus miembros.