Buitre dorsiblanco africano durante su estancia en el Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (Marruecos). Foto: CRV Jbel Moussa.
Buitre dorsiblanco africano durante su estancia en el Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (Marruecos). Foto: CRV Jbel Moussa.

La puesta en marcha en junio de 2020 desde Marruecos de un programa de seguimiento científico de los buitres africanos ha hecho posible registrar la primera cita para Argelia de una especie más que notable: el buitre dorsiblanco africano, amenazado a escala mundial. El reciente marcaje y seguimiento por GPS de un ejemplar, con la colaboración de GREFA, ha permitido detectar su paso por el suroeste argelino.

En junio de 2020 el Departamento de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos lanzó un programa de seguimiento científico de buitres africanos desde el Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (CRV Jbel Moussa), en asociación con GREPOM / BirdLife Marruecos y en colaboración con varias organizaciones nacionales e internacionales (AMPR, ECWP, GREFA y CEPF).

El objetivo del programa es evaluar las amenazas que pesan sobre los buitres africanos así como profundizar en el conocimiento de sus rutas migratorias, en especial corredores y áreas de paso utilizadas, con el fin de contribuir a su conservación. El programa centra sus esfuerzos en una especie como el buitre moteado o de Rüppell (Gyps rueppellii), clasificado como "En peligro crítico" por la UICN.

La metodología utilizada en el seguimiento de los buitres africanos incluye la colocación de marcas alares y emisores GPS, lo que permite tener por ejemplo localizados a los buitres moteados que recorren Marruecos durante su dispersión en compañía de buitres leonados (Gyps fulvus), siendo a menudo localizados en la zona del Sitio de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Moussa, ya cerca del Estrecho de Gibraltar.

Operativo de marcaje con GPS

Como ya os informamos en su momento [https://bit.ly/3j2lgVN], el pasado mes de junio un buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus) que se encontraba en fase de rehabilitación en el CRV Jbel Moussa fue marcado con un emisor GPS suministrado por GREFA, en una acción realizada en colaboración con la Association Marocaine pour la Protection des Rapaces (AMPR).

El ejemplar fue liberado y pasó casi dos meses en el centro de Marruecos antes de dirigirse al sur para alcanzar sus zonas de cría en el África subsahariana. La sorpresa surgió cuando al comprobar la ruta recorrida por este buitre dorsiblanco africano, el equipo de seguimiento confirmó que el ave había entrado en la zona de Tinduf, en el suroeste de Argelia, por lo que estaríamos ante la primera cita de la especie en este país. En el siguiente mapa se observa el trayecto de este buitre dorsiblanco africano, en el que se aprecia el tramo recorrido a lo largo del suroeste de Argelia:

trayecto de este buitre dorsiblanco africano, en el que se aprecia el tramo recorrido a lo largo del suroeste de Argelia

El buitre dorsiblanco africano, clasificado como "En peligro crítico" por la UICN es una especie endémica del África subsahariana de la que sabemos que ha comenzado a aventurarse más al norte de la región del Sahel. A diferencia del buitre moteado o de Rüppell, las citas de buitre dorsiblanco africano son mucho más escasas al norte del Sahara. En el Paleártico occidental hay registradas once observaciones, cuatro en Marruecos y las otras principalmente en la Península Ibérica, a las que hay que sumar ahora la de Argelia.

MÁS INFORMACIÓN

Comunicado original (en francés) emitido por el Centro de Rehabilitación de Buitres de Jbel Moussa (CRV Jbel Moussa)
http://www.crv-jbelmoussa.com/2021/08/17/le-suivi-scientifique-des-vautours-au-maroc-a-donne-lieu-au-premiere-enregistrement-de-vautour-africain-gyps-africanus-en-algerie/

El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, fotografiado en vuelo tras ser liberado. Foto: Benoît Maire / GOMAC.El buitre dorsiblanco africano marcado con GPS, fotografiado en vuelo tras ser liberado. Foto: Benoît Maire / GOMAC.

YA FUE NOTICIA

GREFA colabora en el marcaje con GPS de un buitre dorsiblanco africano en Marruecos
https://www.grefa.org/noticias/47-mas-noticias/medio-ambiente-en-el-mundo/3816-grefa-colabora-en-el-marcaje-con-gps-de-un-buitre-dorsiblanco-africano-en-marruecos.html