Una abeja en una flor de jara con sus patas ya cargadas de polen.
Una abeja en una flor de jara con sus patas ya cargadas de polen.

Hoy, 20 de mayo, celebramos el Día Mundial de las Abejas. Las Naciones Unidas declararon este día para conocer la importancia de los polinizadores y los problemas a los que se enfrentan. Estos seres son vitales para los ecosistemas, hasta el punto de que la vida de muchas plantas y animales dependen de ellos. Pero, recientemente, los polinizadores se están viendo muy afectados por las actividades humanas.

El equipo de educación ambiental de GREFA trabaja a diario con los grupos de escolares que visitan nuestro centro en Majadahonda (Madrid) para concienciarles sobre la grandísima importancia de las abejas y demás insectos polinizadores, aprendiendo a respetarlos y ayudarlos a recuperar, en muchos casos, su población, en constante disminución debido a factores como el empleo de herbicidas, plaguicidas y destrucción de su hábitat, entre otros.

¿Cuánto conocéis sobre las abejas?

A continuación, os vamos a dar una serie de datos muy interesantes sobre estos polinizadores. Por ejemplo, hay dos tipos principales de abejas en nuestros ecosistemas. Por un lado, tenemos las abejas sociales, que son las obreras, los zánganos y la reina, que viven juntas en una colmena con una jerarquía y un reparto de funciones muy estructurado. El segundo grupo está formado por las abejas solitarias que, como su nombre indica, no forman colmenas comunitarias sino que viven de forma independiente. Todas las hembras se reproducen y construyen sus nidos en celdas o tubos, dejando sus larvas y reservas alimentarias en ellos.

Uno de los "hoteles de insectos" especiales para abejas solitarias y otros polinizadores que tenemos instalados en GREFA.Uno de los "hoteles de insectos" especiales para abejas solitarias y otros polinizadores que tenemos instalados en GREFA.

En la foto anterior se puede observar uno de los "hoteles de insectos" que tenemos en GREFA. Estas particulares cajitas las colocamos repartidas por los árboles de nuestro centro educativo "Naturaleza Viva" para que las abejas y otros insectos tengan más espacios en los que dejar sus huevos y así ayudarles a proliferar, habida cuenta de los imprescindibles servicios ecológicos que prestan a los ecosistemas en los que habitan. En este sentido, son un recurso educativo para hacer llegar al público datos interesantes sobre estos animales y su labor incalculable en la naturaleza.

Las abejas solitarias entran por los tubos de esas cajitas que les ponemos y construyen diferentes cámaras que separan con tabiques de barro. En cada cámara dejan polen, néctar, saliva y sus huevos. Tras ello, salen dejando la entrada sellada con barro. Al cabo de unos días, de los huevos nacen las larvas, que van creciendo poco a poco dentro del tubo y se van alimentando de las reservas alimentarias que dejó la madre. Una vez que estén listas y sean adultas, saldrán del tubo rompiendo las puertas de barro, introduciéndose en el entorno natural que rodea nuestro centro enclavado en el espacio protegido del Monte del Pilar (Majadahonda).

Tubos de los hoteles de insectos de GREFA donde las larvas de los polinizadores silvestres nacen y alcanzan la madurez.Tubos de los hoteles de insectos de GREFA donde las larvas de los polinizadores silvestres nacen y alcanzan la madurez.

Otra vista de los tubos de los hoteles de insectos de GREFA ocupados por insectos polinizadores.Otra vista de los tubos de los hoteles de insectos de GREFA ocupados por insectos polinizadores.

¿Por qué son tan importantes las abejas y otros insectos?

Una de las funciones insustituibles que realizan los insectos es la polinización, proceso en el cual los polinizadores distribuyen el polen de las flores a otras plantas y las ayudan en su reproducción. Su presencia es vital para la biodiversidad de los ecosistemas. Las abejas ayudan a aproximadamente el 90% de las plantas con flor del mundo y también a un gran porcentaje de los cultivos que usamos para nuestra alimentación. Las abejas son los polinizadores por excelencia. Sin embargo, hay muchos otros insectos que también participan en este proceso y que son igualmente importantes. como por ejemplo hormigas, abejorros, mosca de las flores, mariposas o escarabajos.

Una mariposa chupaleches recoge el néctar de una flor en GREFA.Una mariposa chupaleches recoge el néctar de una flor en GREFA.

Sin embargo, a pesar de ser las abejas y demás polinizadores tan importantes, su población está decreciendo ya que le afectan muchos problemas. Uno de ellos es la agricultura intensiva, puesto que supone la pérdida de hábitats y el uso de pesticidas y herbicidas, los cuales son muy tóxicos para los insectos y ecosistemas en general. Otro de sus problemas es el cambio climático: la subida de temperaturas afecta mucho a su población y, a veces, se ven obligadas a distribuirse por zonas diferentes, más frescas. La introducción de especies alóctonas para polinizar cultivos también les afecta mucho, además de que, ocasionalmente, introducen patógenos que afectan a un gran número de insectos.

Desde el equipo de Educación Ambiental de GREFA aprovechamos la celebración del Día Mundial de las Abejas para lanzar un llamamiento con el objetivo de mejorar la situación de estos insectos polinizadores, de la que depende también nuestra sociedad. Sin ellos, no habría vida, por eso, es fundamental conservarlos y ayudarlos.

Más información

https://www.un.org/es/observances/bee-day

YA FUE NOTICIA

Editamos tres nuevos cuadernillos didácticos de GREFA, dedicados a los polinizadores, al Monte del Pilar y al cambio climático

Insectos polinizadores... ¡Ya están en nuestro nuevo cartel!

¡Nuestro nuevo 'hotel' para insectos abre sus puertas!

Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/