Desde GREFA, insistimos en la enorme importancia que supone la colaboración de los agentes de nuestras fuerzas del orden cuando nuestro Equipo de Rescate recibe un aviso de un animal herido. En muchas ocasiones es necesaria o incluso imprescindible su intervención para que el rescate pueda llevarse a cabo de forma eficaz y segura tanto para el animal como para las personas que intervienen en el mismo.
Hace algunos años, GREFA comenzó a impartir cursos de manejo e identificación de especies salvajes autóctonas dirigidos a agentes de Policía local, Guardia Civil y Bomberos de la Comunidad de Madrid. No en vano, desde su realización, los agentes de las fuerzas del orden, han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en avisos recibidos dentro del término municipal de su localidad. Un ejemplo reciente son las intervenciones realizadas por los agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes. Dichos agentes, durante los meses de Septiembre y Noviembre recibieron sendos avisos de particulares por dos especies de rapaces de especial importancia debido a su estatus de conservación: un ejemplar de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y un milano real (Milvus milvus). En ambos casos, los agentes inmovilizaron de manera eficaz a ambas rapaces hasta que nuestro Equipo de Rescate pudo personarse, minimizando así el estrés de las dos aves y el tiempo de traslado a nuestro hospital, factores especialmente importantes cuando nos encontramos ante un animal herido.
Desde GREFA queremos agradecer especialmente a los agentes de San Sebastián de los Reyes la ayuda prestada en ambas intervenciones así como animar al resto de fuerza s del orden a que tomen como ejemplo de colaboración en beneficio de nuestra fauna salvaje el caso que nos ocupa.