Vehículo cargado con material donado a GREFA por la protectora de animales de Ávila "Huellas".
Vehículo cargado con material donado a GREFA por la protectora de animales de Ávila "Huellas".

A veces ocurre que quienes mejor practican la generosidad son a su vez los que más necesitan. Solo así se explica que "Huellas", una pequeña asociación protectora de animales de Ávila, haya donado a GREFA gran cantidad de material que será de mucha utilidad para el día a día de nuestro hospital de fauna. Os contamos los detalles de esta donación, porque es algo que seguro que os emocionará tanto como a nosotros.

Es encomiable el gesto de nuestros amigos de "Huellas" y su voluntad de remar siempre en favor de los animales. Pero también ha participado mucha otra gente anónima, porque se ha tratado de lo que podríamos llamar una donación "en cascada". ¿Que no sabéis lo que es? Os lo contamos a continuación.

Todos recordamos el tremendo incendio del pasado verano en Navalacruz (Ávila). En la semana que se tardó en controlar el fuego quedaron calcinadas más de 20.000 hectáreas. El incendio arrasó de punta a punta enclaves como la Sierra de la Paramera, convirtiéndose no solo en el peor de la historia de Castilla y León sino en uno de los mayores de todo el país. Una catástrofe que sin embargo desencadenó de forma inmediata una enorme ola de solidaridad.

Esta colaboración se tradujo en ayuda para los pueblos afectados y sus habitantes, pero también para los animales: se enviaron camiones cargados de paja y forraje para que el ganado pudiera alimentarse, grupos de vecinos se organizaron para colocar comederos y bebederos de pájaros y se esparcieron por el campo frutas y hortalizas cedidas por comercios locales para salvar del hambre de los primeros días a la fauna terrestre sobreviviente.

A ese esfuerzo de los que estaban más cerca y podían arrimar el hombro se sumaron los que estaban lejos mandando toda clase de aportaciones, principalmente material veterinario y comida para animales envasada. Gran parte de esos envíos y donaciones se canalizaron a través de la asociación protectora de animales "Huellas", con sede en Ávila, que se encargó de que cada cosa llegase donde más falta hacía y de dar el mejor uso a todo lo recibido.

Un voluntario de "Huellas" carga un vehículo con material donado a GREFA.Un voluntario de "Huellas" carga un vehículo con material donado a GREFA.

Varios viajes para el traslado

Una vez cubiertas las necesidades derivadas del incendio y de aprovechar todo lo que era de utilidad en la propia protectora resultó que seguía quedando una considerable cantidad de material sobrante. La buena gente de "Huellas" pensó que ese excedente sería de gran ayuda para un centro como el de GREFA, donde atendemos fauna salvaje, con características y necesidades distintas a las de los animales domésticos que cuidan nuestros donantes.

Así fue como la generosidad de una pequeña asociación local hizo posible la aportación a GREFA de elementos de uso veterinario, suero, material para curas, equipos de protección como batas y guantes, fungibles, alimentación para roedores y un largo etcétera, para cuyo transporte a nuestras instalaciones en Majadahonda (Madrid) tuvimos que hacer varios desplazamientos.

Damos las gracias a "Huellas" y a todas aquellas personas que de alguna forma hicieron posible esta donación. Nada de lo que aportaron se habrá malgastado ya que en último término todo se ha empleado en beneficio de los animales, tanto los directamente afectados por el incendio como otros que se verán de igual forma agraciados por esas aportaciones.

Más información

Esta es la web de la asociación protectora de animales "Huellas", de Ávila, por si queréis saber más sobre ellos:
https://www.protectorahuellas.org

Varias voluntarias y un voluntario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA descargan parte del material donado por "Huellas".Varias voluntarias y un voluntario del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA descargan parte del material donado por "Huellas".