La colonia pirenaica de buitre negro se encuentra en el mejor momento de su compleja andadura. A lo largo de 2014 se ha concretado un avance cuantitativo y cualitativo de capital importancia. Dicho avance ha sido fruto del esfuerzo metódico y consciente por ofrecer una fuente asequible de alimento a los miembros de dicha colonia en el PAE (Punto de Alimentación Específica), creado y gestionado por GREFA + TRENCA en la RNC de Boumort. Aportes selectivos que permitan competir a los buitres negros con la creciente población de buitre leonado de la zona.
En términos cuantitativos, la colonia ha registrado un balance neto de entradas y salidas equivalente a + 15 individuos, pasando de los 30 individuos censados en 2013 a 45 en 2014. ¡Un 50% de incremento anual!
Desglosando las entradas, se han liberado 16 ejemplares (PABLO, HEDRA, TRO, MARC, GERARD, LORENA, FERNANDO, JERÓNIMO, VÍCTOR, VALLE, PEDRERA, MICÒ, MANCHEGA, EMILIE, FORN y MUNTANER). Han volado los 3 pollos nacidos en la colonia (ABELLA, PAN y ROC). Y se ha reclutado un exógeno nuevo (PIROS). Lo que suma un total de 20 individuos.
En cuanto a las salidas, un inmigrante francés regresó a su lugar de procedencia (QUERCY). 3 individuos recién liberados se dispersaron fuera del área de reintroducción de Boumort-Alinyà (MANCHEGA, MICÓ y VALLE). Y un ejemplar se da por desaparecido (SALER). ¡No se ha registrado ni un solo caso de mortalidad durante 2014! En definitiva, las pérdidas quedaron limitadas a 5 buitres negros en total.
En términos cualitativos, el avance se manifiesta en la cohesión y estabilidad de /la colonia, indicativas de su alta funcionalidad como estructura social. La experiencia acumulada y el flujo de información juegan, en este sentido, un papel clave para la supervivencia de los individuos.
Como colofón, a principios de 2015 hay ya 11 parejas formadas en edad reproductora, 9 de las cuales están incubando.
Existe por todo ello una sólida base demográfica con vistas a alcanzar, a lo largo de 2015, los 50 ejemplares que conforman la Mínima Población Viable (MPV), objetivo prioritario del programa de reintroducción.