Buitre negro adulto de la colonia del suroesteSIGUIENDO AL MONJE DE LOS CIELOS.
AUMENTO DE LA COLONIA DE BUITRE NEGRO (Aegypius monachus) DEL SW DE MADRID

Como venimos informando desde hace varios años, la colonia de buitre negro (Aegypius monachus) del suroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid (la mayor parte de su territorio declarada Zona de Especial Protección para las Aves - ZEPA - ), está siendo objeto de un intenso control y seguimiento de la evolución demográfica, por parte de profesionales cualificados de GREFA y Boscaje a instancias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Resultados del censo y seguimiento de la colonia durante el año 2006:

Como se puede deducir y a la vista de los resultados obtenidos, la colonia del SW parece que se ha recuperado en los últimos 3 años, ya que desde el año 2003 al 2006 se ha pasado de 3 a 11-13 parejas.

Buitre negro marcado con radiotransmisor antes de ser demositado nuevamente en el nido Equipo de marcaje y un agente forestal. Marcando con transmisor un buitre negro Entorno de la colonia de buitre negro en la sierra suroeste de Madrid

El aumento del número de parejas y la expansión de la colonia se está consiguiendo con actuaciones como:

Marcaje y seguimiento de adultos y jóvenes con la finalidad de conocer las áreas de alimentación y las tendencias filopátricas de los jóvenes nacidos en la colonia.  Este año se han marcado dos pollos y un adulto en la colonia. Los jóvenes han permanecido, gracias a la alimentación suplementaria, más tiempo que el resto de los jóvenes marcados otros años, por lo que esperamos sirva de promoción para que alguno termine nidificando en la colonia o zonas de influencia de la misma.

Control y seguimiento de la colonia, para identificar factores limitantes directos e indirectos como las molestias, que en muchos casos han evitado pérdidas de territorios y de puestas, con la colaboración de los Agentes Forestales de la Comarca. Aunque la pérdida de dos pollos se han producido en la misma finca, parece que este fracaso está más relacionado con fenómenos meteorológicos prolongados que con actividades molestas. Evitar y en su caso localizar el uso de veneno sigue siendo la piedra angular de este control.

Seguimiento de los buitres leonados que seleccionan los nidos de buitre negro evitando la nidificación y provocando el desplazamiento e incluso la desaparición de alguna pareja. Lo que parece claro es que el aumento en la ocupación de plataformas de buitre negro por parte del leonado, lo que provoca que el aumento de la productividad del buitre leonado es inversamente proporcional a la del buitre negro. (gráfico 2)

Alimentación suplementaria selectiva, para el buitre negro con la intención  de aumentar la querencia de los jóvenes de la colonia y atraer nuevos ejemplares de otras.  Se han identificado 6 puntos para la alimentación suplementaria por la preferencia marcada de los buitres negros que se han cebado con cientos de conejos al menos tres veces a la semana.

Todas estas actividades se acompañan de otras suplementarias: observación de anillas de buitres de otras colonias y el acuerdo con fincas privadas del suroeste.

Parámetros reproductivos:

Parejas reproductoras: (13 parejas Madrid-Ávila) 11 parejas. 9 puestas     82%
Éxito de eclosión: 9 huevos 9 eclosiones.   100%
Éxito reproductivo: vuelan 6 pollos de 9 parejas.     0,67
Productividad: vuelan 6 pollos de 11 parejas (7 de 13 de toda la colonia)     0,55
 Mortalidad pollos en nido: de 9 nacimentos mueren 3 en nido.     0,33

 

Pollos nacidos / Pollos volados Productividad. Buitre negro- Buitre leonado
Parametros reproductivos Éxito reproductor y productividad. Buitre negro

ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA PARA EL BUITRE NEGRO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

El Buitre negro (Aegypius monachus) la mayor de nuestras necrófagas, la más poderosa, uno de los iconos del bosque mediterráneo, un gourmet que en parte se alimenta de la base de la pirámide trófica, de la especie más representativa de nuestros montes, el conejo.

El Buitre leonado (Gyps fulvus) gran amigo de grandes carroñadas diseñado para escurrirse entre los demás congéneres valiéndose de su largo cuello capaz de llegar a los recovecos donde quedan las últimas migajas nutritivas del cadáver; pero también  es capaz de competir con el Buitre negro seleccionando incluso positivamente el alimento propio de este último. Se trata de nuestra carroñera más oportunista, más adaptable y por ende la más común.

Buitre negro en el nido Adulto de Buitre leonado incubando en arbol despues de ocupar un nido de Buitre negro

Durante el año 2006 GREFA ha llevado a cabo aportes suplementarios para el Buitre negro de una forma mucho más rigurosa y selectiva que en años anteriores.  Para ello un biólogo, durante 3 días a la semana, ha estado cebando, en al menos 8 puntos distintos (4 habituales), con pequeñas presas –principalmente conejo- procurando que el Buitre negro seleccione positivamente tanto el tipo de carroña como los puntos donde se llevan a cabo las cebas.  Por ello, el aporte de conejo que se viene realizando en la ZEPA de los encinares del Río Cofio y Alberche parece ser importante en la recuperación de la Colonia del Suroeste. Los resultados hasta ahora obtenidos son esperanzadores pero todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, esperemos que el “monje de los cielos” siga seleccionando nuestro alimento y siga colonizando esta área entre Madrid y Ávila.

{flike}