Qué gratificante es comprobar que un animal sale adelante tras brindarle la oportunidad de vivir en libertad. El águila de Bonelli "Ivo", víctima de los traficantes ilegales en Bulgaria y tras muchos años de vida en cautividad, pudo ser liberada en Mallorca gracias a la colaboración entre las ONG Green Balkans y GREFA, bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE. Hoy "Ivo" es padre de un flamante pollo.
Desde la Fundació Natura Parc, entidad socia del proyecto AQUILA a-LIFE en Mallorca, hacen balance del trabajo realizado en 2021, justo cuando se cumplen diez años del inicio de las reintroducciones de águila de Bonelli en la isla balear. 2022 será el último año del proyecto, de manera que durante los próximos meses trabajaremos para reforzar los cimientos de la población mallorquina de la especie.
El comportamiento de las águilas de Bonelli, gracias al seguimiento GPS realizado desde AQUILA a-LIFE, no deja de sorprendernos. Así ha pasado con un caso reciente de disputa entre dos hembras de águila de Bonelli en Mallorca, una reintroducida ("Dalía") y otra nacida en la isla ("Formentor"). El inusual y dramático desenlace conllevó la muerte del primer ejemplar por parte del segundo, que se llegó a alimentar del cadáver del contendiente derrotado.
Nuestros compañeros malllorquines del proyecto AQUILA a-LIFE nos cuentan cómo evoluciona la relación de una pareja de águilas de Bonelli de la Sierra de Tramuntana. Al seguimiento vía GPS de estas aves se suma la instalación de cámaras de fototrampeo en nido, siendo ambas técnicas muy interesantes a la hora de aportar información sobre la especie.
El equipo de AQUILA a-LIFE coordinado por la Fundació Natura Parc en Mallorca ha puesto un nuevo emisor satelital a "Dalía", una hembra territorial de águila de Bonelli que había sido liberada en esta isla hace cinco años. Esta acción permitirá el seguimiento más preciso del ejemplar, que actualmente cría en territorio balear, favoreciendo así su protección.