Primer plano del águila de Bonelli "Alpujarra", procedente de la provincia de Granada y que pronto será liberada en la Comunidad de Madrid.
Primer plano del águila de Bonelli "Alpujarra", procedente de la provincia de Granada y que pronto será liberada en la Comunidad de Madrid.

"Alpujarra", "Ahillo", "Pizarra", "Chance" y "Ampaner" son las cinco jóvenes águilas de Bonelli que ocupan este año la jaula-hacking que GREFA tiene instalada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Antes de su liberación definitiva, cuando en breve se abra el recinto de pre-suelta donde viven actualmente, entretienen sus días aprendiendo y socializando entre ellas.

El destino de estas águilas de Bonelli será liberarlas dentro de pocos días en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de forma coordinada con intervenciones similares en otras zonas, como Aragón, Álava y Cerdeña, lo que permite continuar con la difícil pero muy satisfactoria recuperación de esta especie en el Mediterráneo Occidental.

Cuatro de las cinco águilas de Bonelli que ocupan la jaula-hacking de la Comunidad de Madrid, posadas en el suelo.Cuatro de las cinco águilas de Bonelli que ocupan la jaula-hacking de la Comunidad de Madrid, posadas en el suelo.

"Alpujarra", "Ahillo" y "Pizarra" proceden de nidos silvestres en las provincias de Granada, Jaén y Málaga, respectivamente. Como es sabido, Andalucía cede solidariamente águilas de Bonelli y de esa manera garantiza el mejor futuro posible para sus propias poblaciones: recuperar la especie a nivel global asegura que el declive no termine también cebándose en los pujantes reductos andaluces de esta rapaz. Por su parte, "Chance" y "Ampaner" provienen del centro de cría en cautividad UFCS/LPO, que Chistian Pacteau gestiona en Vendée (Francia).

Son tres machos y dos hembras en total que fueron introducidos en la jaula-hacking a lo largo del mes de mayo y pasan ahora en ella sus últimos días de aclimatación antes de ser finalmente liberados. Este periodo de adaptación resulta crucial ya que permite mantener a estas aves bajo supervisión y alejados de todo peligro durante las semanas en que son todavía demasiado jóvenes e inexpertos. Al mismo tiempo, esta fase previa a la liberación facilita que las águilas se familiaricen con la zona en la que van a ser soltadas y a la que su instinto con mucha probabilidad les traerá luego de vuelta cuando terminen sus viajes dispersivos juveniles.

Una de las jóvenes águilas de águila de Bonelli que ocuparon la jaula-hacking en 2022 se da un baño.Una de las jóvenes águilas de águila de Bonelli que ocuparon la jaula-hacking en 2022 se da un baño.

Muy activos y entretenidos

Hasta que llegue el ansiado día de abrir la puerta de la jaula nuestros cinco protagonistas ocupan sus días en cosas parecidas a las de cualquier joven águila de su edad: juegan, se remojan en pequeñas bañeras que les mantenemos llenas de agua, musculan, ganan destreza de vuelo o simplemente permanecen posados. Algunos ejemplos de estas acciones podéis verlas reflejadas en los vídeos que acompañan a esta noticia. También socializan entre ellos, porque no hay que olvidar por ejemplo que una de las actuales parejas de águila de Bonelli que se han formado en la Comunidad de Madrid, integrada por la hembra "Alameda" y el macho "Noalejo", está constituida por dos ejemplares que compartieron la misma jaula-hacking en 2017 antes de ser liberadas ese año.

Otra imagen de varias de las águilas de Bonelli que ocupan actualmente la jaula-hacking.Otra imagen de varias de las águilas de Bonelli que ocupan actualmente la jaula-hacking.

Con fondos Next Generation

next generation

Las acciones que GREFA lleva a cabo en este proyecto están apoyadas por las subvenciones dirigidas a promover el desarrollo socioeconómico en base a la conservación de los ecosistemas y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.

LOS VÍDEOS DE GREFA

El águila de Bonelli "Ahillo" juega a lanzar objetos al aire para capturarlos:

Joven águila de Bonelli bebiendo y bañándose en la jaula-hacking:

Un águila de Bonelli se baña en la jaula-hacking (año 2022):

YA FUE NOTICIA

Primeros traslados en 2023 al 'hacking' de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/