Portada del directo de Youtube desde donde se accede visualmente a la caja nido con cernícalos primillas.Portada del directo de Youtube desde donde se accede visualmente a la caja nido con cernícalos primillas.

Tres esplendorosos huevos tiene ya la puesta de la pareja de cernícalo primilla cuya temporada de cría está siendo ofrecida en directo por el canal de Youtube. La cámara que suministra constantemente estas imágenes está instalada en una caja nido del primillar de Pinto (Madrid). Os invitamos a seguir día a día las evoluciones de esta pareja de cernícalo primilla y a disfrutar tanto como lo estamos haciendo nosotros de la evolución de su puesta.

El proyecto de GREFA “Red de Primillares ” tiene como objetivo crear en la Comunidad de Madrid y entorno un anillo de colonias en "primillares", nombre con el que conocemos a las construcciones especialmente diseñadas y adaptadas para la reintroducción del cernícalo primilla así como para el asentamiento de poblaciones naturales.

Desde su inauguración hace más de 15 años, la red de primillares de GREFA en la Comunidad de Madrid ha servido para realizar distintos estudios relacionados con la ecología y la conservación del cernícalo primilla. Ejemplo de ello es que, en el marco de colaboración con la SEITT R-4, dentro de las medidas compensatorias de la autopista madrileña M-50, hemos puesto en marcha un estudio de alimentación y uso del hábitat de los cernícalos primillas en sus zonas de reproducción.

Puesta de tres huevos (de momento) en el interior de la caja nido del primillar de Pinto (Madrid) que podemos visualizar en directo a través del canal de Youtube de GREFA. La imagen es del 18 de mayo de 2020.Puesta de tres huevos (de momento) en el interior de la caja nido del primillar de Pinto (Madrid) que podemos visualizar en directo a través del canal de Youtube de GREFA. La imagen es del 18 de mayo de 2020.

Para ello hemos incorporado como novedad la instalación de cámaras de vigilancia en el primillar del término municipal de Pinto (Madrid), que nos permitirán conocer aspectos sobre cómo viven las parejas reproductoras de esta colonia de cría. Esta circunstancia hace posible que podamos ofrecer la visión on-line y en directo del interior de un nido regentado por una pareja de cernícalo primilla de este primillar.

En estos últimos días estamos totalmente absortos viendo como la hembra incuba los tres huevos que de momento tiene su puesta. Si os apetece pasar un rato con la vida privada de una especie tan cercana y fascinante como el cernícalo primilla, no perdáis la oportunidad de hacerlo entrando en este enlace:

Primillar de Pinto (Madrid), una de cuyas cajas nido retrasmite en directo la temporada reproductora de una pareja de cernícalo primilla.Primillar de Pinto (Madrid), una de cuyas cajas nido retrasmite en directo la temporada reproductora de una pareja de cernícalo primilla.

 YA FUE NOTICIA

Ya está en casa el pequeño halcón viajero: el cernícalo primilla
https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3550-ya-en-casa-el-pequeno-halcon-viajero-el-cernicalo-primilla

El día a día del cernícalo primilla en el primillar de Pinto (Madrid)
https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3315-el-dia-a-dia-del-cernicalo-primilla-en-un-primillar-de-pinto

MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres saber qué pasa en un nido de cernícalo primilla?
https://www.grefa.org/component/content/article/79-grefa/camaras/1209-primillar-de-pinto