reintroduccion cernicalo primilla000Pollos de cernícalo primilla de pocos días de edad en el interior de una caja nido donde han sido reintroducidos.Pollos de cernícalo primilla de pocos días de edad en el interior de una caja nido donde han sido reintroducidos.

Para conservar algunas especies cuando llegan a la situación en la que sus poblaciones se ven drásticamente reducidas, se realizan los trabajos denominados "ex situ", entre los que se encuentran la cría en cautividad y las reintroducciones, denostadas antaño por algunas organizaciones conservacionistas españolas. En 2020 hemos vuelto a aplicar esta técnicas de conservación al cernícalo primilla, precisamente cuando muchas poblaciones de este pequeño halcón están en caída libre.

En GREFA siempre hemos pensado que tanto nuestro proyecto de "Corredores para el primilla" como el de "Red de Primillares" eran una necesidad para la conservación del cernícalo primilla. Y no olvidemos que ambos proyectos se fundamentan en gran parte en la cría en cautividad y la reintroducción de nuestro pequeño halcón viajero y colonial.

El tiempo nos da la razón y, ante el declive generalizado en toda la Península Ibérica de las poblaciones de cernícalo primilla, urgen actuaciones de reintroducción o reforzamiento de determinadas colonias. Solo así podremos evitar la desaparición de la especie en territorios donde si deja de haber cernícalos primilla es muy improbable que se produzca una recolonización natural.

Durante más de una década GREFA ha armado una infraestructura destinada a consolidar estos proyectos sobre la base de un programa de cría en cautividad en el cual cada año nacen en nuestras instalaciones entre 250 y 300 pollos de cernícalo primilla, que son liberados mediante la técnica de "hacking" o "fostering".

Durante años hemos utilizado silos agrícolas y edificaciones singulares para favorecer la nidificación de la especie y su conectividad entre amplios territorios ibérico, donde se han creado algunas de las colonias más importantes de España. Mientras tanto, la construcción de primillares en la zona centro peninsular nos ha permitido sostener la población de esta rapaz en la Comunidad de Madrid, hasta el punto que el 40% de sus efectivos regionales se encuentran en estas edificaciones especialmente diseñadas para fomentar la cría colonial del cernícalo primilla.

Pollos de cernícalo primilla criados en cautividad por GREFA y listos para ser reintroducidos.Pollos de cernícalo primilla criados en cautividad por GREFA y listos para ser reintroducidos.

En 2020 seguimos ayudando al cernícalo primilla

Este año 2020 hemos dado continuidad a los trabajos y el esfuerzo desarrollado por el Equipo de Cría en Cautividad de GREFA, sacando adelante más de 250 pollos y habiendo reintroducido ya más de un centenar de ellos, lo que nos ha permitido consolidar determinadas colonias aumentando el número de pollos volados. Esperamos que algunos de ellos regresen el año que viene a criar en esos mismos enclaves.

A pesar de la miopía de determinadas administraciones que no tienen contempladas estrategias o medidas de conservación (léase la Comunidad de Madrid, donde la especie está catalogada "En peligro de extinción"), gran parte del trabajo (censos, vigilancia de nidales, reintroducciones, marcajes y mejoras del hábitat) ya está encauzado por GREFA y otras organizaciones, por lo que seguiremos reclamando colaboración sin dejar de actuar para evitar que el cernícalo primilla desaparezca de nuestros pueblos y ciudades.

¡NO TE LO PIERDAS!

¿Quieres saber qué pasa en un nido de cernícalo primilla? Puedes seguir el desarrollo de la crianza de estas aves a través de nuestro canal de Youtube, accediendo a través de este enlace:

https://www.grefa.org/component/content/article/79-grefa/camaras/1209-primillar-de-pinto

Con 18-20 días de edad, los pollos de cernícalo primilla están listos para ser llevados a los lugares de liberación utilizando la técnica de "hacking".Con 18-20 días de edad, los pollos de cernícalo primilla están listos para ser llevados a los lugares de liberación utilizando la técnica de "hacking".

YA FUE NOTICIA

Ya está en casa el pequeño halcón viajero: el cernícalo primilla
https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3550-ya-en-casa-el-pequeno-halcon-viajero-el-cernicalo-primilla