Macho de cernícalo primilla.Macho de cernícalo primilla.El pasado 9 de julio, una vez constituida la nueva corporación municipal, procedimos a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), entidad a la que agradecemos que permita a GREFA realizar diversas actuaciones para favorecer la nidificación de nuestros queridos cernícalos primillas. Así podremos dar continuidad en una nueva localidad a nuestro trabajo de años en favor de esta especie amenazada que llevamos a cabo en diferentes municipios de la provincia de Córdoba.

En el acto de la firma estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Montilla, el alcalde Rafael A. Llamas y Raquel Casado, concejala de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente. Por parte de GREFA asistieron su presidente Ernesto Álvarez y miembros de GREFA-Andalucía.

Hace unos meses, nuestro amigo Jorge Pino, naturalista conocedor de los valores naturales de Montilla, contactó con GREFA en Madrid para proponer varias actuaciones en relación con el cernícalo primilla. Con el fin de evaluar la situación, nuestros compañeros de GREFA-Andalucía se desplazaron a esta localidad cordobesa, donde visitaron todos los enclaves en los que había estado o estaba presente la especie, para así obtener una idea inicial ante posibles actuaciones.

Reuniones posteriores con la concejala de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente y con Miguel García, el arquitecto de la Diócesis de Córdoba, determinaron que se actuaría inicialmente en tres lugares de Montilla: en el mismo ayuntamiento, en la iglesia de Santiago y en el Castillo. De hecho, ya estamos trabajando en el proyecto para rectificar mechinales con el fin de mitigar la competencia que padece el cernícalo primilla con respecto a la paloma doméstica e instalar cajas nido que favorezcan la reproducción de nuestro querido pequeño halcón.

Para llegar a este punto de partida es necesario reconocer la colaboración de Jorge Pino, Federico Cabello de Alba, anillador y experto ornitólogo, y Miguel García, arquitecto de la Diócesis de Córdoba, quien nos ha facilitado el acceso a la torre de la iglesia de Santiago para valorar las posibilidades de actuación. A la vuelta del verano continuamos los trabajos, que os iremos contando.

Momento de la firma del convenio entre el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.Momento de la firma del convenio entre el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Torre de la iglesia de Santiago, en Montilla (Córdoba), donde se instalarán cajas nido para el cernícalo primilla.Torre de la iglesia de Santiago, en Montilla (Córdoba), donde se instalarán cajas nido para el cernícalo primilla.