El proyecto “Corredores para el Primilla” continúa desarrollándose por toda la Península, creciendo año tras año. Durante el año 2009, las actividades más destacadas han tenido lugar en la provincia de Cuenca, colocándose un total de 60 nidales nuevos y casi 100 tejas nido. Se ha trabajado en silos, aumentando el número de nidales existentes, así como en casas de labor (tejas nido). Además, se ha realizado el censo de las colonias presentes en dichos enclaves. Los resultados de estas actuaciones se muestran a continuación:
Cuenca
Un total de 420 nidos colocados
90 nuevas parejas nidificantes
Creación de 7 nuevas colonias
Guadalajara
Un total de 390 nidos colocados
40 nuevas parejas nidificantes
Creación de 1 nueva colonia
Cáceres
Un total de 274 nidos colocados
32 nuevas parejas nidificantes
Creación de 4 nuevas colonias
Este proyecto tiene su continuidad con la red de primillares de GREFA en la Comunidad de Madrid, pretendiéndose crear una serie de corredores para el Cernícalo primilla a lo largo de toda la Península ibérica.
Junto a la colocación de nidales y la adaptación de estructuras existentes, se lleva a cabo el anillamiento de los pollos nacidos en las colonias manejadas, lo que nos dará la clave para la evaluación del éxito del proyecto, es decir, conseguir la comunicación entre los individuos de las diferentes colonias.
{flike}