Desde hace más de dos décadas se ha elaborado un programa voluntariado con el objetivo de integrar y hacer participes a personas interesadas en colaborar en la conservación de la naturaleza y con la intención de que su tiempo, esfuerzo y dedicación se vea reflejado en proyectos reales y efectivos de conservación de especies silvestres y sus hábitats.
Nuestro programa de voluntariado tiene dos características fundamentales:
1º.- Formación especializada
Los participantes recibirán una formación teórica sobre los objetivos de la actividad impartida por los especialistas de GREFA y posteriormente recibirán durante el desarrollo de la actividad una formación práctica.
2º.- Participación en programas de conservación de fauna silvestre.
El objetivo es actuar en programas de conservación directa en cada uno de los proyectos presentados en los que GREFA viene trabajando desde hace años. Para ello el programa incluye trabajos de campo desarrollado en jornadas que se establecerán en función de los requerimientos propios de las especies.
Los voluntarios se han convertido sin duda alguna en un pilar fundamental en algunos de los departamentos como:Hospital de Fauna.
- Rehabilitación
- Cría en cautividad
- Pollos huérfanos.
- Educación Ambiental
- Galápago europeo
- Campo de trabajo internacional
- Trabajos de Campo.
- Aguiluchos
- Cernícalo primilla
En el año 2013 se han mantenido y consolidado todos y cada uno de los grupos de trabajo con la participación de voluntarios habiendo aumentado considerablemente en Hospital (incluyendo voluntarios de larga duración de personas de fuera de la Comunidad de Madrid) y en pollos huérfanos en cuya campaña de este año también se han incorporado personas de fuera de Madrid que han participado durante semanas de una manera continuada. En ambos casos el alojamiento en las instalaciones de las que dispone GREFA permite este tipo de voluntariado de larga duración y para personas alejadas de su residencia.
Otros grupos como el de cría en cautividad, proyecto galápago europeo y educación ambiental se han consolidado en este año 2013.
Por último mencionar que en el año 2013 el voluntariado internacional se ha reforzado con la realización de dos campos de trabajo, uno realizado en nuestras propias instalaciones y otro en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. La participación de más de una treintena de jóvenes de diferentes nacionalidades ha consolidado esta parte sustancial del voluntariado en GREFA.