Durante el pasado mes de julio y de la mano del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) hemos realizado dos campos de trabajo internacionales contando con la colaboración del Servicio Civil Internacional (SCI). Chicos y chicas de diferentes países de mundo (Portugal, México, República Checa, España, Bélgica, Rusia, Ucrania, Palestina y Turquía) han colaborado con nosotros para apoyar diferentes proyectos medioambientales, entre ellos la puesta a punto de un nuevo centro de interpretación dedicado a la biodiversidad de los campos cerealistas castellanos.
La presencia de jóvenes de diferentes nacionalidades en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, del que ya os venimos hablando [https://goo.gl/yJ7mUW] y donde GREFA tiene una larga trayectoria de colaboración en acciones relacionadas con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, es sin duda un aliciente para nosotros en los calurosos meses de verano. Este animoso grupo de voluntarios internacionales ha contribuido en concreto a la puesta a punto del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villalar de los Comuneros, que será el eje principal sobre el que se ejecutará un proyecto de educación ambiental diseñado por GREFA y el ayuntamiento de este municipio y que cuenta con el apoyo de los fondos Leader.
El centro está conformado por dos módulos interpretativos, uno de los cuales versará sobre la fauna asociada a los medios cerealistas de Castilla y León, con maquetas de las especies, carteles, sonidos de naturaleza, diaporamas y fotografías; el otro módulo dará a conocer el proyecto de control biológico de la plaga del topillo campesino que llevamos a cabo en Castilla y León (a través del fomento de rapaces depredadoras de roedores), en las que también habrá maquetas, audiovisuales, sonidos, fotos... En definitiva un centro interpretativo con recursos suficientes para dar a conocer aspectos de la realidad ambiental y ecológica castellana.
Los voluntarios de nuestro campo de trabajo también han colaborado en el arreglo de dos construcciones realizadas en años anteriores en Villalar: una fabricada con palés reciclados y otra con barro que es el material tradicional de construcción en la zona.
Pero aquí no acaba todo. Más tareas que hemos podido llevar a cabo gracias a estos jóvenes que han decidido dedicar su tiempo de vacaciones a conocer nuestro país y echar una mano en nuestros proyectos para la conservación y divulgación de la biodiversidad: por ejemplo, la senda ambiental y cultural de Villalar de los Comuneros que complementará al centro de interpretación o la construcción de cajas nido para rapaces, dentro del proyecto de control biológico del topillo campesino, para colocarlas en los municipios zamoranos de Pozoantiguo, Abezames, Malva y Fuentesecas.
Agradecemos a todos los participantes en los campos de trabajo internacionales su colaboración, también al equipo de GREFA (Fernando, Marina, Lorena y Carlos) y a las personas del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, con su alcalde a la cabeza (Luis Alonso) y la inestimable colaboración de Fernando, el alguacil y Goyo, un vecino de Villalar.