Revisando nidales de rapaces depredadoras de topillo, escalera en mano, por la provincia de Zamora.
Revisando nidales de rapaces depredadoras de topillo, escalera en mano, por la provincia de Zamora.

En plena campaña primaveral, el equipo de GREFA dedicado al proyecto de control biológico de plagas de topillo se afana en el seguimiento reproductor de miles de cajas nido habitadas por esos aliados emplumados nuestros que son las pequeñas rapaces que depredan sobre los micromamíferos. Ahora que nos toca anillar a estas aves tienes la oportunidad de participar en una interesante labor. ¡Anímate!

Concretamente, en varias zonas de las provincias de Burgos y Segovia, nos encontramos haciendo un importante esfuerzo de anillamiento de estas rapaces con el objetivo de obtener información aún más jugosa sobre el uso que hacen de los nidales que hemos instalado y la fijación de ejemplares al territorio. También investigamos la movilidad de estas aves entre los municipios de nuestra área de estudio y la antigüedad que presentan en el asentamiento en la zona. ¿Te gustaría ayudar en esta emocionante labor?

Éstos son los únicos requisitos que debes tener en cuenta:

  • Interés y motivación en la problemática de conservación de la fauna salvaje.
  • Resistencia o buena forma para poder andar por el campo equipado con material y a temperaturas elevadas.
  • Dos jornadas consecutivas de trabajo con pernocta en alojamiento de la zona.
  • Disponibilidad de medios para desplazarte a la provincia de Segovia. En un punto de encuentro os recogeremos y nos haremos cargo del resto de desplazamientos, manutención y pensión.
  • Se respetará el protocolo COVID-19.

¿Qué necesitarías?

Ropa cómoda para trabajar en el campo (pantalón largo, botas, camisa y sombrero o gorra), crema de sol, cantimplora, aseo personal y ropa de casa.

¿Cómo tramitar tu colaboración?

Si quieres colaborar en este estudio, a la vez que aprendes sobre las pequeñas rapaces a las que seguimos y favorecemos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro compañero Carlos Cuéllar, enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Incluye en el email un par de líneas donde describas por qué quieres participar en esta actividad. Haz una fotografía de la cara frontal de tu DNI y adjúntala al email.

Fechas

Actualmente nos encontramos en plena campaña trabajando en diferentes territorios, indícanos en el email qué fechas (dos jornadas consecutivas) tienes disponibles para planificar el encuentro contigo.

¡Te esperamos en el campo, muchas gracias!

Anillamiento de un cernícalo vulgar tras su marcaje con un emisor GPS en Castilla y León.Anillamiento de un cernícalo vulgar tras su marcaje con un emisor GPS en Castilla y León.