Hubara canaria en un jable de Lanzarote. IGNACIO YÚFERAHubara canaria en un jable de Lanzarote. IGNACIO YÚFERAEl pasado martes 14 de febrero presentamos en la Las Palmas de Gran Canaria los informes realizados por GREFA en los años 2015 y 2016 en las islas orientales del archipiélago canario.

La presentación realizada por Fernando Garcés (GREFA) y Luis María Carrascal ( MNCN-CSIC) tuvo lugar en la sede de la Consejería de Medio ambiente del Gobierno Canario y en ella estuvieron presentes técnicos de medio ambiente de la Consejería y  responsables de REE. Se presentaron los resultados de dos estudios: “Impacto que los tendidos eléctricos propiedad de Red Eléctrica de España en las Islas Orientales Canarias” tienen sobre la mortandad de aves y el “censo de hubaras 2016”.

GREFA, CSIC y REE suscribimos a principios del año 2015 un acuerdo para estudiar la mortalidad de aves en tendidos eléctricos  propiedad de REE en Lanzarote y Fuerteventura y poder  determinar las causas de mortandad de especies amenazadas como la hubara canaria para intentar contribuir  decididamente a su conservación aportando  un análisis del cómo, dónde, cuándo y por qué se produce ésta mortalidad.

Identificación de  EN UN CADAVER localizado cerca de un tendido eléctrico. PEPE COLSAIdentificación de EN UN CADAVER localizado cerca de un tendido eléctrico. PEPE COLSA

Aquel trabajo realizado en tres fases ( julio 2015, noviembre 2015 y marzo 2016) analizó una gran cantidad de variables ligadas a las líneas de alta tensión de Lanzarote y Fuerteventura: caracterización del hábitat y de los tendidos (altura, tipo de torres, presencia de salvapájaros y cable de tierra, etc..), tasa de desaparición de cadáveres y sesgo de carroñeo. En la presentación expusimos la metodología y resultados obtenidos como el análisis científico de esos resultados realizado por el investigador del CSIC Luis María Carrascal.

También expusimos los resultados del censo de hubara 2016. Este censo surgió tras proponer a REE la necesidad de financiar el censo de la especie más emblemática de las islas orientales y valorar hasta qué punto la mortalidad por colisión detectada en los tendidos eléctricos  estaba afectando a la población de esta especie, considerando además que el último censo se realizó en el año 2011 por GREFA y habían transcurrido cinco años, periodo suficiente para valorar y analizar la evolución de una especie escasa.