Estos murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus) proceden de Quijorna, de una casa donde, debido a una obra en el edificio contiguo, habían entrado en masa tratando de huir del ruido y escapando por la única salida que les quedó tras quedar bloqueada salida de su madriguera.
Ayer, día 11 de Julio, un particular llegó a GREFA con una caja llena de murciélagos. ¡Cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que había casi 200!
La mayoría son individuos juveniles ya que se trata de una colonia de cría donde tan solo hay hembras y jóvenes, mientras que los machos establecen territorios aislados durante toda la temporada de cría, tras la cual las hembras visitan estos territorios llegando a formar harenes de hasta 10 ejemplares.
Gran parte de las hembras no se encontraban en el grupo ya que habían podido escapar volando, no así ocurrió con los jóvenes que aún no tienen capacidad de vuelo. Las colonias de esta especie fluctúan entre 20-300 ejemplares, por lo que esta era una gran colonia ya que con las hembras habría podido sobrepasar los 300.
Por suerte faltan pocos días para que la mayoría de ellos comiencen a volar y cazar por sí mismos, así que los mantendremos en GREFA en una instalación especial, y posteriormente serán liberados.
Los murciélagos son animales beneficiosos ya que se alimentan principalmente de insectos que cazan en vuelo, llegando a ingerir hasta 600 mosquitos en una hora.
Por desgracia es muy frecuente que las colonias ubicadas en edificios sean destruidas o taponadas las entradas a las fisuras donde se establecen, en cuyo caso los individuos mueren por inanición.
Desde GREFA queremos dar las gracias a Yolanda García, por haber tenido la paciencia y el cariño de recoger uno a uno a estos murciélagos y desplazarse hasta nuestro centro para darles la oportunidad de sobrevivir.
Así mismo queremos hacer un llamamiento a todas las personas que puedan encontrase en una situación similar, para que opten por avisarnos antes de matarlos o cerrar sus madrigueras.