Finaliza agosto y con ello se dan por terminados los campos de trabajo que durante el verano del 2015 hemos realizado durante la segunda quincena de julio y el mes completo de agosto. Han sido tres campos de trabajo en los que han participado más de 50 voluntarios procedentes de diferentes países del mundo: Taiwán, Turquía, Bélgica, Francia, República Checa, Ucrania, Polonia, Rusia, Portugal, Croacia, España…
Tres campos de trabajo realizados en Villalar de los Comuneros ( Valladolid) y en Majadahonda (Madrid) contando con la colaboración y participación del SCI que es la Entidad que contacta con los voluntarios internacionales, el Ayuntamiento de Villalar, el Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda.
A lo largo de este mes y medio hemos realizado diversos trabajos relacionados con la conservación de la biodiversidad vinculados a los trabajos que GREFA realiza. Algunos de ellos relacionados con los trabajos de campo ( Fomento de la biodiversidad en la laguna de Villalón de Campos, Control biológico del Topillo Campesino y recuperación del hábitat del galápago europeo dentro del marco de custodia del territorio en una finca de la Comunidad de Madrid), y otros realizados en el Centro de Recuperación de GREFA ( limpieza y adecuación de instalaciones, construcción de una instalación para cigüeña negra, ambientación y enriquecimiento ambiental de las instalaciones de educación ambiental).
Un mes y medio en el que el voluntariado ambiental se consolida como instrumento de participación en los proyectos y programas de GREFA.
Agradecer a todos los participantes y especialmente a las coordinadoras del SCI (Marta Pilar) y al equipo de GREFA encargado de llevar a buen puerto los campos internacionales 2015.