El reciente nacimiento de este buitre negro en nuestro centro de cría es todo un símbolo de la actividad retomada en GREFA tras los daños ocasionados por "Filomena".
El reciente nacimiento de este buitre negro en nuestro centro de cría es todo un símbolo de la actividad retomada en GREFA tras los daños ocasionados por "Filomena".

El pasado mes de abril dimos por concluida la restauración de buena parte de los sectores del centro de recuperación de fauna salvaje de GREFA afectados por la borrasca "Filomena". Todo esto habría sido inviable sin la ayuda de un gran número de colaboradores. Hoy queremos dar las gracias a los cientos de personas, empresas, asociaciones y entidades que nos hicieron llegar sus donaciones.

El efecto del paso de la tormenta de nieve de "Filomena" a principios del pasado enero causó enormes daños a las instalaciones donde alojamos los animales del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid). Resultaron especialmente afectadas las zonas de cría en cautividad y de educación ambiental. Cientos de animales se vieron afectados, algunos de ellos salieron indemnes y pudieron ser alojados en otras estancias, otros se escaparon y los menos murieron al quedar atrapados y aprisionados entre las redes y el peso de la nieve.

Un especialista en trabajos verticales escala a un pino para podar una gran rama rota que cuelga del árbol.Un especialista en trabajos verticales escala a un pino para podar una gran rama rota que cuelga del árbol.

Después de más de tres meses de arduo trabajo podemos dar por concluida la restauración de una parte importante de las instalaciones, en la que fuimos dando prioridad a aquellas que alojaban especies de los programas de cría en cautividad, con la esperanza de que no se viera interrumpido el ciclo reproductor durante esta primavera. Y así ha sido a fecha de hoy: las águilas de Bonelli, los buitres negros, las cigüeñas negras y los cernícalos primillas, por citar algunas especies, se están reproduciendo con éxito en las instalaciones restauradas.

Todo ello ha sido posible por la enorme colaboración recibida. En una primera fase contamos con la participación de decenas de voluntarios que se entregaron a las labores de rehabilitación y limpieza. En una segunda fase vendría la aportación económica de más de 800 particulares, 21 empresas y 11 asociaciones, que han contribuido de manera desinteresada para que la rehabilitación de las instalaciones dañadas fuera un hecho.

Que hoy las visitas educativas a GREFA se puedan seguir realizando o que los pollos de águilas de Bonelli que criamos hayan ya nacido en la actual temporada reproductora se debe en gran parte a ellos. Nuestro agradecimiento se traducirá en un gran cartel que estamos diseñando, donde se hagan constar estas aportaciones que muestran una vez más el reconocimiento que la sociedad tiene hacia el trabajo de GREFA.

Empresas, asociaciones, entidades y particulares que nos habéis ayudado a recuperar la normalidad y retomar nuestra actividad en favor de la fauna salvaje y la biodiversidad: ¡Muchas gracias!

Un trabajador de GREFA retira grandes ramas caídas sobre una de las edificaciones de nuestro centro dedicadas a educación ambiental.Un trabajador de GREFA retira grandes ramas caídas sobre una de las edificaciones de nuestro centro dedicadas a educación ambiental.

YA FUE NOTICIA

Tras la reconstrucción de la instalación de las comadrejas, ¡ya tenemos una camada!
https://www.grefa.org/noticias/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3771-tras-la-reconstrucci%C3%B3n-de-la-instalaci%C3%B3n-de-las-comadrejas,-%C2%A1ya-tenemos-una-camada.html

¡Qué orgullosos estamos de todos nuestros voluntarios!
https://www.grefa.org/noticias/73-departamentos/hospital-de-grefa/voluntariado-ambiental/3743-que-orgullosos-estamos-de-todos-nuestros-voluntarios.html

A todas las personas y entidades que nos están ayudando a restaurar los daños sufridos por nuestro centro: ¡Gracias!
https://www.grefa.org/8-departamentos/hospital-de-grefa/3722-a-todas-las-personas-y-entidades-que-nos-estan-ayudando-a-restaurar-los-danos-sufridos-por-nuestro-centro-gracias