Varios juveniles de tritón palmeado trepan por una fuente donde fueron liberados tras ser rescatados de una piscina en Teverga (Asturias).
Varios juveniles de tritón palmeado trepan por una fuente donde fueron liberados tras ser rescatados de una piscina en Teverga (Asturias).

Con la colaboración del Ayuntamiento de Teverga (Asturias), GREFA ha rescatado a varios centenares de jóvenes tritones palmeados que habían nacido en una piscina municipal que iba a ser limpiada de cara a la temporada estival. Estos preciosos anfibios podrán seguir adelante con su ciclo vital después de que los repartiéramos por diversos pilones y fuentes del entorno. ¡Estas pequeñas acciones significan mucho!

Ha pasado ya un tiempo desde que a mediados de junio un equipo de GREFA puso rumbo al norte, en concreto al concejo de Teverga. Pero no queríamos pasar la ocasión de contaros nuestra pequeña aventura en estas tierrinas asturianas que se caracterizan por una biodiversidad salvaje. Estamos dentro de los límites del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, declarado además Reserva de la Biosfera en 2012.

Trabajadores de GREFA y personal del Ayuntamiento de Teverga durante el rescate de los tritones palmeados en la piscina.Trabajadores de GREFA y personal del Ayuntamiento de Teverga durante el rescate de los tritones palmeados en la piscina.

El objetivo de nuestro viaje, por sorprendente que parezca, era la piscina municipal de San Martín de Teverga. Resulta que, terminado el verano, cuando esta piscina entra en desuso, el otoño y el invierno se encargan de preparar un hábitat ideal para nuestro protagonista: el tritón palmeado (Lissotriton helveticus). Esta especie utiliza para la reproducción una gran variedad de medios acuáticos, entre los que se encuentran marismas, lagos, embalses, arroyos, charcas permanentes o temporales, pilones, abrevaderos, fuentes y, en esta ocasión... ¡la propia piscina!

Llegada la temporada estival, la piscina se limpia para ponerla en funcionamiento y ahí es donde intervenimos. Nuestro objetivo fue sacar de la piscina todos los tritones posibles antes de que fuese vaciada y repartirlos por pilones y fuentes, donde pudiesen continuar con su desarrollo y su vida en libertad. Dicho y hecho. Llegamos a Teverga el sábado 12 de junio por la mañana, temprano. El agua de la piscina está muy limpia, transparente, con un fondo de hojarasca, donde se refugian estos apreciados anfibios. Al poco rato de llegar... ¡entramos en acción!

Momento de la liberación en una fuente de varios de los tritones palmeados rescatados en Tervega.Momento de la liberación en una fuente de varios de los tritones palmeados rescatados en Tervega.

En la piscina hasta las rodillas

Primero procedimos con nuestros recojehojas desde el borde de la piscina, pero enseguida vimos que los tritones son muy pequeños y debíamos tener mucho cuidado en no dañarlos, así que pasamos directamente a meternos en el agua. Ayudados por personal del Ayuntamiento de Teverga fuimos metiendo a los anfibios en cubos, no menos de trescientos ejemplares, que cargamos en nuestra furgoneta. Sin prisa pero sin pausa (el calor empezaba a apretar), nos dirigimos a diferentes puntos de agua del entorno, donde distribuímos a los tritones palmeados. Fue curioso ver cómo los pequeños subían por las paredes de piedra de las fuentes, encontrando su ansiada libertad.

Gracias al ayuntamiento de Teverga por su colaboración, que nos ha puesto todas la facilidades para que este pequeño proyecto llegara a término.

Otro pequeño tritón palmeado asciende por la pared de la fuente donde se le liberó.Otro pequeño tritón palmeado asciende por la pared de la fuente donde se le liberó.

YA FUE NOTICIA

63 gallipatos y 2 ranas nos recuerdan que el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA no es solo un centro de recuperación de aves
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3368-63-gallipatos-y-2-ranas-nos-recuerdan-que-el-hospital-de-fauna-salvaje-de-grefa-no-es-solo-un-centro-de-recuperacion-de-aves.html