Cepas obtenidas en el laboratorio de GREFA de enterobacterias resistentes a antimicrobianos.
Cepas obtenidas en el laboratorio de GREFA de enterobacterias resistentes a antimicrobianos.

A poco de terminar el año, hacemos balance de lo realizado en 2021 en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y no podemos dejar pasar el crecimiento exponencial de los trabajos de microbiología realizados en nuestro laboratorio. Gracias a bioMérieux hemos procesado este año más de 360 muestras procedentes de los animales que tratamos, para determinar la presencia de las bacterias más significativas en aves.

A lo largo de los últimos años hemos ido mejorando el diagnóstico clínico de los animales salvajes que necesitan tratamiento en nuestro centro. Pero no nos quedamos ahí, ni mucho menos. Además estamos realizando estudios que nos revelan los problemas con los que se encuentra la fauna autóctona en el medio, frente a los que es crucial actuar, si nuestro objetivo final es mejorar el estado de sus poblaciones.

Dentro de estos estudios, una de las ramas en las que hemos experimentado mayor crecimiento es la de la bacteriología. Dentro de esta temática, al principio del pasado verano comenzamos varios estudios para determinar la presencia de las bacterias más significativas en aves, como campylobacter y salmonella, y para la detección de resistencias a antibióticos en enterobacterias de la flora bacteriana normal en los mismos ejemplares.

Personal de GREFA trabaja en nuestro laboratorio con el material cedido por bioMérieux.Personal de GREFA trabaja en nuestro laboratorio con el material cedido por bioMérieux.

Todos estos estudios han sido posibles gracias a la colaboración de la compañía bioMérieux, que nos ha aportado los medios de cultivo necesarios para procesar muestras de 360 animales: 77 cigüeñas blancas, 58 milanos reales, 52 buitres negros, 48 águilas de Bonelli, 27 cernícalos vulgares, 27 lechuzas, 24 galápagos europeos, 9 pigargos europeos, 7 búhos reales, 4 buitres leonados, 3 águilas calzadas, 3 halcones peregrinos, 3 milanos negros, 3 mochuelos, 3 cigüeñas negras, 2 gavilanes, 2 águilas imperiales, 2 águilas reales, 2 azores, 1 autillo, 1 ánade real, 1 cárabo, y 1 ratonero.

De todas estas muestras, ya tenemos aisladas 64 cepas de Campylobacter spp. y 25 de Salmonella spp., que siguen en proceso de análisis para su identificación de manera más precisa en laboratorios externos. Además, se han obtenido unas 300 cepas de enterobacterias resistentes a antibióticos (133 resistentes a colistina, 95 resistentes a cefotaxima y 69 resistentes a otros betalactámicos), 29 cepas de Enterococcus spp resistentes a lizenolide y 35 resistentes a vancomicina. Todas estas cepas se caracterizan molecularmente, en el contexto del convenio marco de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y GREFA.

Dentro del contexto 'One Health'

Estos estudios son importantes para la salud de los animales silvestres, pues además de que algunas de estas bacterias pueden ser patógenas para las aves, ya estamos viendo los efectos de las resistencias a antibióticos que portan estos microorganismos en los ejemplares que necesitan tratamiento en nuestro centro, lo cual supone un problema añadido para su recuperación.

En el laboratorio de GREFA, examinando ejemplos de crecimiento bacteriano, en este caso Salmonella spp. En el laboratorio de GREFA, examinando ejemplos de crecimiento bacteriano, en este caso Salmonella spp.

Sumado a la problemática directa sobre la fauna, el estudio de estas bacterias es un ejemplo del concepto One Health o “Una sola salud” ya que se trata de bacterias que pueden transmitirse al ser humano. Asimismo, las resistencias a antimicrobianos se han convertido ya en una gran preocupación en medicina humana. Por todo ello, estas investigaciones nos ayudan tanto a conservar poblaciones de especies amenazadas como a detectar riesgos para la salud pública y no serían posibles sin la ayuda de colaboradores como bioMérieux, a quien no podemos dejar de agradecer sus aportaciones.

YA FUE NOTICIA

Nuestro laboratorio se estrena con cultivos de microbiología
https://www.grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/2996-nuestro-laboratorio-se-estrena-con-cultivos-de-microbiologia.html