Un niño libera a un cernícalo vulgar durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA.
Un niño libera a un cernícalo vulgar durante la Jornada de Puertas Abiertas de GREFA.

Tras dos años de parón debido a la pandemia, el pasado sábado 4 de junio pudimos volver a celebrar nuestra ya clásica Jornada de Puertas Abiertas, que aprovechamos para conmemorar, como ya es costumbre también, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día del Águila de AQUILA a-LIFE, proyecto europeo de recuperación del águila de Bonelli o perdicera que coordina GREFA y que concluye este año.

Por fin hemos podido recuperar el gran evento anual en el que podemos mostrar a la ciudadanía todas las actividades que desarrollamos en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), en beneficio de nuestra biodiversidad más necesitada y, en general, en favor de la protección ambiental. La ocasión era de lo más propicia, por ser la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente. Así, más de trescientas personas aprovecharon la mañana del pasado sábado para conocer de primera mano, guiados por nuestro propio personal, las distintas labores que se realizan en nuestras instalaciones.

Una educadora de GREFA enseña a un grupo de visitantes los dibujos hechos por niños y jóvenes para la 3ª edición de la “Muestra de Dibujos y Trabajos Artísticos del Águila de Bonelli”, convocada por AQUILA aUna educadora de GREFA enseña a un grupo de visitantes los dibujos hechos por niños y jóvenes para la 3ª edición de la “Muestra de Dibujos y Trabajos Artísticos del Águila de Bonelli”, convocada por AQUILA a

El valor que la sociedad debe otorgar a la conservación y recuperación de unas especies tan emblemáticas como las rapaces fue uno de los mensajes que quisimos transmitir durante una jornada en la que también hemos instituido el Día del Águila, bajo la cobertura del proyecto AQUILA a-LIFE. El águila de Bonelli ha sido el principal beneficiario de esta iniciativa apoyada por la Unión Europea. Pero han sido otras muchas rapaces las que se han visto favorecidas por las acciones impulsadas por este proyecto, coordinado por GREFA durante cinco años, como por ejemplo el arreglo de numerosos tendidos eléctricos peligrosos para las aves.

El proyecto AQUILA a-LIFE termina en 2022 pero el Día del Águila ha venido para quedarse y lo seguiremos convocando en los años venideros. Por lo pronto, en la edición del pasado sábado, todos los amigos, socios y simpatizantes de GREFA que acudieron a nuestra Jornada de Puertas Abiertas pudieron visitar la exposición que hemos montado en nuestro centro con las obras presentadas por alumnos de Primaria y Secundaria a la 3ª edición de la “Muestra de Dibujos y Trabajos Artísticos del Águila de Bonelli”, convocada por AQUILA a-LIFE.

Charla de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, en el auditorio de nuestra ONG, con motivo del Día del Águila.Charla de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, en el auditorio de nuestra ONG, con motivo del Día del Águila.

Una mañana que dio para mucho

La jornada de puertas abiertas arrancó a las 10:30 de la mañana con la llegada de los primeros visitantes, formándose entonces desde ese momento y en las horas posteriores diferentes grupos para iniciar la visita guiada de la mano de nuestros trabajadores. Muchos de estos visitantes pudieron participar, tras conocer las dependencias de GREFA y el trabajo que se hace en ellas, en un taller de fabricación de cajas nido que se desarrolló entre las 11:00 y las 13:30. Antes, concretamente a las 12:00, se proyectaron en nuestro auditorio dos documentales sobre el águila de Bonelli y el proyecto AQUILA a-LIFE, en el contexto del Día del Águila, tras lo cual Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, charló con los asistentes y contestó a sus preguntas.

A las 13:30 concluyeron las visitas guiadas en GREFA y se procedió a la liberación de un cernícalo vulgar recuperado en nuestro centro, la mejor manera de mostrar a los asistentes cuál es la meta de nuestro trabajo diario: conseguir recuperar y devolver al medio natural aquellos animales silvestres que por el motivo que sea fueron recatados y llevados hasta nuestras instalaciones para su cuidado y rehabilitación. El broche perfecto a un día en el que, una vez más, volvimos a sentir el apoyo de la ciudadanía que con su masiva asistencia dejó patente el gran apoyo y reconocimiento social que suscita nuestra labor.

Un grupo de visitantes en la recepción del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.Un grupo de visitantes en la recepción del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Un grupo de visitantes en el recinto exterior de nuestras instalaciones de educación ambiental.Un grupo de visitantes en el recinto exterior de nuestras instalaciones de educación ambiental.

Un biólogo de GREFA se dirige a un grupo de visitantes en el interior del recinto educativo de las grandes águilas.Un biólogo de GREFA se dirige a un grupo de visitantes en el interior del recinto educativo de las grandes águilas.

Una educadora de GREFA guía a un grupo de visitantes durante el recorrido por nuestro centro.Una educadora de GREFA guía a un grupo de visitantes durante el recorrido por nuestro centro.

Un momento del taller de construcción de cajas nidos durante la Jornada de Puertas Abiertas.Un momento del taller de construcción de cajas nidos durante la Jornada de Puertas Abiertas.

Un biólogo de GREFA enseña a unos niños cómo se construye una caja nido.Un biólogo de GREFA enseña a unos niños cómo se construye una caja nido.

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/