Voluntarias del laboratorio de GREFA analizan las resistencias antimicrobianas obtenidas.
Voluntarias del laboratorio de GREFA analizan las resistencias antimicrobianas obtenidas.

Fruto del intenso trabajo realizado en el Laboratorio del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA hemos podido comprobar la existencia de cerca de un centenar de cepas de bacterias contra las que de nada sirven los antibióticos al ser ‘inmunes’ a estos medicamentos. Un fenómeno que no sólo se observa en el mundo natural sino que también se reproduce en la sanidad humana.

Las resistencias antimicrobianas suponen un gran problema a nivel sanitario. Hacer un uso racional de los antibióticos y sus pautas recomendadas evita la aparición de antibiorresistencias, sin embargo, lo contrario puede provocar su aparición. Es por ello que cada vez se van reduciendo las herramientas terapéuticas para combatir determinadas enfermedades, tanto a nivel veterinario como humano.

En este sentido, el concepto ‘One Health’ o ‘Una salud’ hace alusión a lo importante que es que la medicina humana, veterinaria y el medio ambiente, trabajen de forma coordinada ya que el bienestar humano influye en el bienestar animal y viceversa. Es por ello que en GREFA llevamos monitorizando durante cerca de dos años las distintas resistencias antimicrobianas que presentan los animales que ingresan en nuestro centro.

Voluntarias del laboratorio realizan un antibiograma junto a uno de los veterinarios de GREFA.Voluntarias del laboratorio realizan un antibiograma junto a uno de los veterinarios de GREFA.

En el Laboratorio de nuestra ONG se realizan análisis de resistencias frente a determinados antibióticos de importancia en medicina humana, además de monitorizar la presencia de ciertas bacterias zoonóticas, como Salmonella o Campylobacter, entre otras. Precisamente, gracias a la inestimable ayuda de bioMérieux en GREFA estamos investigando la presencia de Salmonella mediante las tiras de identificación API.

Por desgracia, cada vez se aíslan una mayor cantidad de cepas resistentes a los antibióticos que utilizamos habitualmente. Tanto es así que en sólo una semana se han llegado a aislar en GREFA 88 cepas resistentes a antibióticos de importancia en medicina humana. Estos análisis fueron posibles gracias al apoyo que desde hace años venimos recibiendo desde bioMérieux, empresa que nos proporciona los medios y tecnología necesarias para la detección de antibiorresistencias.

Desde GREFA, seguiremos trabajando en esta línea, no sólo en enfermedades zoonóticas sino en resistencias antimicrobianas, en línea con el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las prioridades estratégicas en materia de resistencias a los antimicrobianos: ‘Preservar los antibióticos para hoy y para mañana’.

laboratorio grefa005 laboratorio grefa003 laboratorio grefa004 laboratorio grefa002

 

YA FUE NOTICIA

Nuestro laboratorio supera el medio millar de análisis clínicos en lo que va de año 2022
https://grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/4004-nuestro-laboratorio-supera-el-medio-millar-de-an%C3%A1lisis-cl%C3%ADnicos-en-lo-que-va-de-a%C3%B1o-2022.html

Damos las gracias a bioMérieux por el apoyo a GREFA en nuestro trabajo de microbiología
https://grefa.org/noticias/8-departamentos/hospital-de-grefa/3901-damos-las-gracias-a-biom%C3%A9rieux-por-el-apoyo-a-grefa-en-nuestro-trabajo-de-microbiolog%C3%ADa.html

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/