Charla práctica de GREFA en el curso del SEPRONA sobre medidas correctoras para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos.
Charla práctica de GREFA en el curso del SEPRONA sobre medidas correctoras para evitar la electrocución de aves en tendidos eléctricos.

Por segundo año consecutivo el personal de GREFA ha participado como ponente en las jornadas formativas para agentes del SEPRONA organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y celebradas del 22 de enero al 2 de febrero. Estos agentes también tuvieron la oportunidad de conocer nuestro trabajo en una visita al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Las patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil son las encargadas de la prevención, vigilancia y denuncia de cualquier agresión al medio ambiente. Por lo tanto resultan clave los conocimientos que deben tener para poder desempeñar correctamente su trabajo y para estar al día en los delitos medioambientales que persiguen. Dentro de ese esfuerzo formativo se inscriben precisamente las “Jornadas de experto en delitos contra la biodiversidad”, que en su edición de 2024 reunieron a treinta agentes seleccionados entre las diferentes comandancias y que a lo largo de dos semanas recibieron 57 horas lectivas.

En el curso, cuyas sesiones teóricas se celebraron en Torrejón de Ardoz (Madrid), se trataron temas de tanto interés como el tráfico de especies, la lucha contra el uso de veneno, el furtivismo, el maltrato animal, la identificación de rapaces por restos óseos, las especies exóticas invasoras o electrocución y colisión de aves en tendidos eléctricos. Sin duda un intenso programa que contó con profesorado del propio SEPRONA, del MITECO y de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil. También participaron renombrados fiscales, catedráticos de universidad, técnicos de TRAGSATEC así como especialistas de la Junta de Andalucía y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Una veterinaria de GREFA explica a los agentes del SEPRONA los cuadros posturales más habituales en las muertes de aves por electrocución con cadáveres reales de ejemplares que han sido víctimas de este tipo de mortalidad.Una veterinaria de GREFA explica a los agentes del SEPRONA los cuadros posturales más habituales en las muertes de aves por electrocución con cadáveres reales de ejemplares que han sido víctimas de este tipo de mortalidad.

Entre todos estos destacados expertos se invitó a GREFA a colaborar para impartir una materia en la que atesoramos años de experiencia y buenas nociones, que no es otra que la protección de avifauna frente a la colisión y electrocución en tendidos eléctricos. Pero además de nuestra participación en las ponencias, la treintena de agentes del SEPRONA también visitó nuestro Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda (Madrid) y allí pasaron con nosotros un día completo de los diez que componían esta potente actividad formativa.

Durante su visita conocieron de primera mano nuestras instalaciones y la actividad que GREFA desarrolla en sus diferentes proyectos. Y no solo eso: con cadáveres reales de aves electrocutadas y de la mano de nuestros veterinarios tuvieron la oportunidad de analizar los cuadros posturales más habituales en este tipo de muertes y además hicimos prácticas de tendidos eléctricos sobre el terreno. Asimismo, pudimos compartir con ellos información sobre el seguimiento telemétrico de animales que venimos realizando y las oportunidades que esta herramienta nos brinda para la detección y persecución de delitos ambientales.

Colaboración muy provechosa

En definitiva, una colaboración muy provechosa para ambas partes. Por un lado los agentes del SEPRONA aprenden y se aprovechan de nuestra experiencia. Por otro, nosotros mismos estrechamos relaciones con colectivos profesionales especializados tan afines a nuestro trabajo como el SEPRONA o los agentes forestales y medioambientales de las distintas comunidades autónomas.

En ese sentido estas jornadas han sido un ejemplo más de esa buena sintonía y de que siempre que alguno de estos organismos solicita nuestra presencia en sus ciclos formativos hacemos lo posible -y a veces hasta lo imposible- por poder compartir con ellos nuestro tiempo y nuestros conocimientos.

Charla impartida por un técnico de GREFA a los agentes del SEPRONA en la sala de actos de nuestra sede de Majadahonda (Madrid).Charla impartida por un técnico de GREFA a los agentes del SEPRONA en la sala de actos de nuestra sede de Majadahonda (Madrid).

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE colabora en unas jornadas para el SEPRONA sobre el impacto en la avifauna de los tendidos eléctricos

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/